Programación

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA




DEPARTAMENTO:

 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA



CURSO 2017/18

I.E.S. SAN SEBASTIÁN



ÍNDICE
1. Introducción.
2. Vinculación con el currículo y con el proyecto de centro.
3. Objetivos
3.1. Objetivos de Etapa
3.2. Objetivos de Materia
4. Competencias Clave
4.1. Descriptor de las competencias clave
4.2. Desempeño de las competencias clave
5. Metodología
5.1.1.      Actividades de enseñanza – aprendizaje.
5.1.2.      Actividades complementarias y extraescolares
5.1.3.       agrupamientos
5.1.4.       recursos didácticos
5.1.5.       espacios
5.1.6.      reparto de grupos
6.      Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
7.      Contenidos.
8.       Evaluación.
8.1. técnicas e instrumentos para la evaluación.
8.2. criterios de evaluación.
8.3. Planes  de recuperación.
9. Programación de Aula de la Educación Secundaria Obligatoria
9.1. Biología y Geología de 1º ESO
9.2. Biología y Geología de 3º ESO
9.3. Proyecto Científico de 3º ESO
9.4. Biología y Geología de 4º ESO
9.5.Cultura Científica de 4º  ESO
10. Programación de Aula de Bachillerato
            10.1. Biología y Geología de 1º Bachillerato
            10.2. Anatomía Aplicada de 1º Bachillerato
            10.3. Cultura Científica de 1º Bachillerato
            10.4. Biología de 2º Bachillerato
            10.5. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
11. Programación de Aula de Bachillerato Semipresencial
            11.1. Metodología
11.2. Secuenciación y temporalización de las Unidades Didácticas
            11.2.1.  Biología y Geología de 1º Bachillerato
            11.2. 2. Anatomía Aplicada de 1º Bachillerato
            11.2.3. Biología de 2º Bachillerato
11.3. Evaluación



1. INTRODUCCIÓN

La Programación, se puede definir, como el conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas que permitan alcanzar los objetivos y competencias previstas. En consecuencia la Programación presenta dos significados:
1.      La Programación como proceso,  que alude a su sentido dinámico.
2.      La Programación como producto, por lo que se refiere al resultado de dicho proceso.

En base a lo propuesto, la programación es ante todo un instrumento de planificación, que debe presenta unas características generales:
1. Adecuación al contexto de su desarrollo de aplicación, así como a la experiencia del profesor: Permite atender a las necesidades especiales de los distintos alumnos, previendo medidas para dar respuesta a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje y también a los alumnos sobredotados.
2. Concreción: Debe concretar el plan de actuación en el aula.
3. Flexibilidad: La programación debe entenderse como un plan de actuación abierto que puede ser revisado parcial o totalmente si la situación lo requiere a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Viabilidad: Exige que se ajuste al tiempo y a los espacios disponibles, a los recursos previstos, y que la realización de las distintas actuaciones estén al alcance del alumnado.
A su vez, la Programación, como agente de concreción del currículo, tiene las siguientes funciones:
- Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas del Centro y la práctica docente.
- Proporcionar elementos para el análisis, revisión y evaluación del Proyecto Educativo de Centro.
- Promover la reflexión sobre la propia práctica docente.
- Facilitar la progresiva implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.
- Atender a la diversidad de intereses, motivaciones y características del alumnado.
En definitiva, con la Programación se configura un proyecto en el que se establecen los principios, orientaciones y recursos acerca del para qué y qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, presentado una homogeneidad y coherencia didáctica que se desarrolla en tercer nivel de concreción a partir del Currículo y el Proyecto Educativo de Centro.


2. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO Y CON EL PROYECTO EDUCATIVO  DE CENTRO.

2.1. Proyecto Curricular.

 Los sistemas educativos precisan renovar de modo continuo sus procedimientos y métodos, y con ellos parte de su organización, por lo que se ocasiona la sustitución del Marco Legislativo encaminado a mejorar la calidad de la enseñanza. En consecuencia, ha surgido la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre de Educación quese basa en la evolución hacia un sistema capaz de encauzar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor a través de la posibilidad, para el alumnado y sus padres, madres o tutores legales, de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional. Los estudiantes con problemas de rendimiento deben contar con programas específicos que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema.
Por lo tanto, solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades. Solo desde la calidad se podrá hacer efectivo el mandato del artículo 27.2 de la Constitución española: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales».
En base a esto nos encontramos con un nuevo Marco Legislativo en Educación: La Ley Orgánica de Educación 8/2013 de 9 de Diciembre y, en su desarrollo, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de Diciembre, que establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Y Con la Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero en la que se describen las relaciones entre las Competencias, lo Contenidos y los Criterios de Evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y Bachillerato. Y a su vez en Orden ECD/462/2016, de 31 de Marzo,  regula el procedimiento de incorporación del alumnado a un curso de ESO o de Bachillerato del Sistema Educativo definido por la LOMCE, para la mejora de la calidad educativa, con materias no superadas del currículo anterior a su implantación.
 En el marco de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la regulación de las enseñanzas en esta etapa educativa viene establecido por el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el  Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se concreta en la Orden de 14 de Julio de 2016, en el que se desarrolla el Currículo correspondiente a la ESO y Bachillerato.

2.2. Proyecto Educativo de Centro.

Las Finalidades Educativas del Centro marcan las directrices de trabajo de todos los miembros de éste, ya que fijan las metas a conseguir y proponen, las capacidades y valores a adquirir por los alumnos/as.

Los Objetivos del Plan de Centro priorizados, son los siguientes:
            1. Objetivos generales educativos:
1.1 Proporcionar una educación orientada a la consecución del pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
1.2. La formación  en el respeto de los principios democráticos de convivencia.
1.3. La formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos  de la vida.
1.4. El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico a través de una metodología activa que implique la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.5. La   libre   expresión   de   ideas   y   opiniones   en   un   marco   de   igualdad,   tolerancia   y   respeto   a   la   libertad,   a   la   personalidad   y   a   las      convicciones individuales.
            2. Objetivos de mejora de la actividad académica
 2.1. Mejorar   los   rendimientos   académicos   mediante   la   reflexión   y   debate   sobre   el   modelo   de   enseñanza   que   pretendemos   para   el Centro, implicando en la tarea a todos los sectores de la comunidad educativa.
2.2. Reducir el índice de absentismo escolar, mediante el seguimiento intensivo de las faltas de asistencia de alumnado y profesorado.
                        2.3. Fomentar la lectura y el uso de la Biblioteca a través de los planes adecuados.
2.4. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como instrumentos favorecedores del proceso de aprendizaje
            3. Objetivos de organización académica
3.1.   Progresar   en   la   configuración   del   nuevo   Proyecto   de   Centro,   abordando   y   aprobando   los   distintos   bloques   y   apartados   que constituyen El Proyecto Educativo
3.2. Adaptación del Proyecto Curricular de todos los niveles que conforman la oferta educativa del centro (ESO, Bachillerato, CFGM y  CFGS) a la nueva normativa mejorando la coordinación entre las áreas de los diferentes currículos.
3.3. Consolidar   la   oferta   de   Bachillerato   y   Ciclos   Formativos   utilizando   los   máximos   recursos   de   difusión   y   captación   de   alumnado  especialmente en bachillerato.
3.4. Propiciar la posibilidad de ampliar la oferta educativa semipresencial a Bachillerato y Ciclos Formativos.
4. Relacionados con la gestión y organización de recursos
4.1. Equipamiento: Renovación y actualización de materiales curriculares y equipamiento didáctico de acuerdo con las demandas de los Departamentos.
                        4.2. Infraestructura: Continuación el plan de mejora de espacios internos y externos
5. De participación y convivencia
5.1. Promover la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en el funcionamiento del Instituto, con especial énfasis hacia los alumnos y sus representantes.
5.2. Facilitar la cooperación mutua entre las distintas entidades del entorno y el Instituto.
5.3. Propiciar actuaciones preventivas, ante posibles casos de violencia que pudieran surgir entre el alumnado mediante la aplicación de estrategias previstas en el Plan de Convivencia 
6. De carácter complementario y extraescolar
                        6.1. Potenciar las actividades extraescolares de índole cultural.
                        6.2. Fomentar la organización y participación en proyectos.

Todos estos aspectos, tanto los del Currículo como los del Proyecto Educativo de Centro, han sido tenidos en cuenta para realizar una concreción en el presente Documento de la Programación del Departamento. De este modo, objetivos y criterios de evaluación, así como los contenidos entendidos como conceptos, procedimientos y actitudes, de forma integradora, y contenidos en valores, de forma transversal, forman una unidad que ha sido desarrollada integradamente en cada Unidad Didáctica. Toma de conciencia hacia la protección del suelo puesto que es un recurso no renovable.
    

3. OBJETIVOS

Los Objetivos de Etapa vienen recogidos en el Currículo,  que se propone en  la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 8/2013,y se especifican en el R.D. 1105/2014 y Decreto 110 y 111/2016 en los que se establecen los Objetivos de Etapa y de Materia de Educación Secundaria y de Bachillerato que los alumnos/as deben alcanzar para desarrollar sus diferentes capacidades.

3.1. Objetivos de  Etapa

3.1.1. Objetivos de  Etapa de  la Educación Secundaria Obligatoria

 Conforme a lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y en las alumnas las capacidades que les permitan:
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
 d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
 h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
 j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

2. Además de los objetivos descritos en el apartado anterior, la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:
a) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
b) Conocer y apreciar los elementos específicos de la historia y la cultura andaluza, así como su medio físico y natural y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad, para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

3.1.2. Objetivos de  Etapa de Bachillerato

1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, el Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:
a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española así como por los derechos humanos, que fomente la  corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entornosocial.
i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
2. Además de los objetivos descritos en el apartado anterior, según la Orden 111 de 28 de Junio, el Bachillerato en Andalucía contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:
a) Profundizar en el conocimiento y el aprecio de las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
b) Profundizar en el conocimiento y el aprecio de los elementos específicos de la historia y la cultura andaluza, así como su medio físico y natural y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

3.2. Objetivos de  Materia

Conforme a lo dispuesto en el Anexo I de la Orden de 14 de Julio, que se basa en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,  los Objetivos de la  de la enseñanza de las distintas materias se indican a continuación.

Biología y Geología de la  Educación Secundaria Obligatoria:
1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Biología y Geología para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos científicos y sus aplicaciones.
2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.
3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otras personas argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
4. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas.
6. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.
7. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de la Biología y Geología para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
8. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
9. Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
10. Conocer y apreciar los elementos específicos del patrimonio natural de Andalucía para que sea valorado y respetado como patrimonio propio y a escala española y universal.
11. Conocer los principales centros de investigación de Andalucía y sus áreas de desarrollo que permitan valorar la importancia de la investigación para la humanidad desde un punto de vista respetuoso y sostenible.

Cultura Científica de 4º ESO
1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Ciencia y la Tecnología para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones del desarrollo científico en general y sus aplicaciones.
2. Desarrollar destrezas básicas en la selección y utilización de la información de carácter científico proveniente de diversas fuentes, sabiendo discriminar aquellas que sean fiables.
3. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación, propiciando un uso sensato y racional de las mismas para la construcción del conocimiento científico.
4. Desarrollar hábitos de trabajo en equipo, de debate y evaluación, sobre propuestas y aplicaciones de los últimos avances científicos que aparezcan en los medios de comunicación.
5. Afianzar el respeto y sensibilidad hacia el medio ambiente, promoviendo comportamientos y actitudes que contribuyan a la consecución de un desarrollo sostenible.
6. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida actuales, desarrollando actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria.
7. Comprender y valorar los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos, aplicando, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias.
8. Reconocer las aportaciones del conocimiento científico al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
9. Valorar las aportaciones y avances a nivel científico y tecnológico que se han realizado en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Biología y Geología de 1º de Bachillerato
La enseñanza de la Biología y Geología en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer los conceptos, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología y la Geología, de forma que permita tener una visión global del campo de conocimiento que abordan y una posible explicación de los fenómenos naturales, aplicando estos conocimientos a situaciones reales y cotidianas.
2. Conocer los datos que se poseen del interior de la Tierra y elaborar con ellos una hipótesis explicativa sobre su composición, su proceso de formación y su dinámica.
 3. Reconocer la coherencia que ofrece la teoría de la tectónica de placas y la visión globalizadora y unificadora que propone en la explicación de fenómenos como el desplazamiento de los continentes, la formación de cordilleras y rocas, el dinamismo interno del planeta, así como su contribución a la explicación de la distribución de los seres vivos.
4. Realizar una aproximación a los diversos modelos de organización de los seres vivos, tratando de comprender su estructura y funcionamiento como una posible respuesta a los problemas de supervivencia en un entorno determinado.
5. Entender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias adaptativas al medio ambiente.
6. Comprender la visión explicativa que ofrece la teoría de la evolución a la diversidad de los seres vivos, integrando los acontecimientos puntuales de crisis que señala la geología, para llegar a la propuesta del equilibrio puntuado.
7. Integrar la dimensión social y tecnológica de la Biología y la Geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.
8. Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.
9. Desarrollar actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y difusión de los conocimientos, etc., con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario.
10. Conocer los principales centros de investigación de Andalucía y sus áreas de desarrollo, que permitan valorar la importancia de la investigación para la sociedad..

Anatomía Aplicada
La enseñanza de la Anatomía Aplicada en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Entender el cuerpo como macro-estructura global que sigue las leyes de la biología, cuyos aparatos y sistemas trabajan hacia un fin común, y valorar esta concepción como la forma de mantener no sólo un estado de salud óptimo, sino también el mayor rendimiento físico y artístico.
2. Conocer los requerimientos anatómicos y funcionales peculiares y distintivos de las diversas actividades artísticas en las que el cuerpo es el instrumento de expresión.
3. Establecer relaciones razonadas entre la morfología de las estructuras anatómicas y su funcionamiento.
4. Discernir razonadamente entre el trabajo físico que es anatómica y fisiológicamente aceptable y preserva la salud, del mal uso del cuerpo, que disminuye el rendimiento físico y conduce a enfermedad o lesión.
5. Manejar con precisión la terminología básica empleada en anatomía, fisiología, nutrición, biomecánica y patología para utilizar un correcto lenguaje oral y escrito, y poder acceder a textos e información dedicada a estas materias.
 6. Aplicar con autonomía los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos simples de tipo anatómico y funcional.
7. Reconocer los aspectos saludables de la práctica de actividad física y conocer sus efectos beneficiosos sobre la salud física y mental.

Cultura Científica de 1º Bachillerato
1. Formarse opiniones fundamentadas sobre cuestiones científicas y tecnológicas a partir del conocimiento de algunos conceptos, leyes y teorías relacionadas con las mismas.
2. Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad, que sean objeto de controversia social y debate público, tratando de buscar sus propias respuestas.
3. Obtener y seleccionar de forma crítica información de carácter científico proveniente de diversas fuentes, sabiendo discriminar aquellas que sean fiables.
4. Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio presentes en su entorno, propiciando un uso sensato y racional de las mismas para la construcción del conocimiento científico.
5. Argumentar, debatir y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, las técnicas reproductivas y la ingeniería genética con el fin de hacer un juicio ético sobre ellas.
 6. Conocer y valorar el papel que juega el desarrollo científico y tecnológico en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas ambientales actuales, que propicien un avance hacia el desarrollo sostenible.
7. Conocer y valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas  al contexto cultural, social y económico en el que se desarrollan.
8. Integrar los conocimientos científicos en el saber humanístico que debe formar parte de nuestra cultura básica.
9. Valorar las aportaciones y avances a nivel científico y tecnológico que se han realizado en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Biología de 2º de Bachillerato
1. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes a lo largo de la historia de la Biología.
2. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, proponiendo al alumnado la lectura de textos o artículos científicos sencillos que complementen la información obtenida en el aula y le pongan en contacto con ese «currículo abierto» voluntario tan importante para avanzar en el conocimiento científico personal.
3. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana, valorando cada exposición o ejercicio que realice el alumno o la alumna.
4. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras, cada vez que un término científico lo requiera, tanto de forma hablada como en los ejercicios escritos.
5. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación, necesarias, no solo para la búsqueda en Internet de la información que necesitemos, sino para la elaboración de las presentaciones, trabajos y exposiciones propuestos en la asignatura.
6. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la Biología, inherentes al propio desarrollo de la materia.
7. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.
8. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente, también incluido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la propia asignatura.
9. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico, cada vez que el alumno o alumna participe en un trabajo con exposición y debate en clase.
10. Profundizar en el conocimiento y el aprecio de los elementos específicos de la cultura andaluza, para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal, haciendo especial hincapié en las biografías de los científicos y científicas andaluces relacionados, especialmente, con la Biología, Medicina o Veterinaria.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
La enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente tendrán como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Comprender el funcionamiento de la Tierra y de los sistemas terrestres y sus interacciones, como fundamento para la interpretación de las repercusiones globales de algunos hechos aparentemente locales y viceversa.
2. Conocer la influencia de los procesos geológicos en el medio ambiente y en la vida humana.
3. Conocer las posibilidades de utilización de los recursos naturales, incluyendo sus aplicaciones, y reconocer la existencia sus límites, valorando la necesidad de adaptar el uso a la capacidad de renovación.
4. Valorar el potencial ambiental geológico, hidrológico y energético de Andalucía en el desarrollo sostenible futuro de nuestra comunidad.
5. Analizar las causas que dan lugar a riesgos naturales, conocer los impactos derivados de la explotación de los recursos y considerar diversas medidas de prevención y corrección.
6. Investigar científicamente los problemas ambientales, mediante técnicas variadas de tipo fisicoquímico, biológico, geológico y matemático, y reconocer la importancia de los aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales en los estudios sobre medio ambiente.
7. Conocer y valorar la diversidad del patrimonio natural andaluz como un recurso sostenible, esencial en el devenir socioeconómico futuro de nuestra comunidad.
8. Conocer la importancia de la explotación de materias primas minerales en el desarrollo tecnológico y social de la Andalucía del pasado y del presente.
9. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido, fundamentar los trabajos y realizar informes.
10. Promover actitudes favorables hacia el respeto y la protección del medio ambiente, desarrollando la capacidad de valorar las actuaciones sobre el entorno y tomar libremente iniciativas en su defensa.

4. COMPETENCIAS CLAVE
 Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.
Siguiendo estas recomendaciones, en España se incorporaron al sistema educativo no universitario las competencias clave con el nombre de competencias básicas. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), hace ya referencia en su exposición de motivos, entre otros asuntos, a la necesidad de cohesión social, al aprendizaje permanente a lo largo de la vida y a la sociedad del conocimiento, e introduce el término competencias básicas por primera vez en la normativa educativa. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), va más allá al poner el énfasis en un modelo de currículo basado en competencias: introduce un nuevo artículo 6 bis en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que en su apartado 1.e) establece que corresponde al Gobierno «el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica». En  la Orden ECD/65/2015 de 21 de Enero, se desarrollan las Competencias Claves en la que se  recogen como resultados de la investigación educativa y con las tendencias europeas recogidas en la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Dichas competencias se describen, se indica su finalidad y aspectos distintivos, y se pone de manifiesto, en cada una de ellas, las claves de desarrollo que debe alcanzar todo el alumnado referidas al final de la educación básica.Las competencias clave en el Sistema Educativo Español: A efectos dela Orden ECD/65/2015 de 21 de Enero,  las competencias clave del currículo son las siguientes:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.

Las competencias clave en el currículo: 
1. Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir.
2. Las competencias deben desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal a lo largo de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y en la educación permanente a lo largo de toda la vida.
3. Todas las áreas o materias del currículo deben participar, desde su ámbito correspondiente, en el desarrollo de las distintas competencias del alumnado.
4. La selección de los contenidos y las metodologías debe asegurar el desarrollo de las competencias clave a lo largo de la vida académica.
5. Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.
6. El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de un área o materia determinada dará lugar a su perfil de área o materia. Dado que los estándares de aprendizaje evaluables se ponen en relación con las competencias, este perfil permitirá identificar aquellas competencias que se desarrollan a través de esa área o materia.
7. Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial. El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil de competencia). La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado.
 

4.1. Descriptor de  las  Competencias Clave en las Materias del
Departamento de Biología y Geología.

La materia de Biología y Geología que se imparte en la Educación Secundaria Obligatoria contribuye a la adquisición de las competencias clave integrando las mismas en el proceso educativo en el sentido siguiente.
 Las materias vinculadas con la Biología fomentan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (CCL) aportando el conocimiento del lenguaje de la ciencia en general y de la Biología en particular, y ofreciendo un marco idóneo para el debate y la defensa de las propias ideas en campos como la ética científica. También desde la Biología se refuerza la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) a través de la definición de magnitudes, de la relación de variables, la interpretación y la representación de gráficos, así como la extracción de conclusiones y su expresión en el lenguaje simbólico de las matemáticas. Por otro lado, el avance de las ciencias en general, y de la Biología en particular, depende cada vez más del desarrollo de la biotecnología, desde el estudio de moléculas, técnicas de observación de células, seguimiento del metabolismo, hasta implantación de genes, etc., lo que también implica el desarrollo de las competencias científicas más concretamente. La materia de Biología contribuye al desarrollo de la competencia digital (CD) a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje, mediante la búsqueda, selección, procesamiento y presentación de información como proceso básico vinculado al trabajo científico. Además, sirve de apoyo a las explicaciones y complementa la experimentación a través del uso de los laboratorios virtuales, simulaciones y otros, haciendo un uso crítico, creativo y seguro de los canales de comunicación y de las fuentes consultadas. La forma de construir el pensamiento científico lleva implícita la competencia de aprender a aprender (CAA) y la capacidad de regular el propio aprendizaje, ya que establece una secuencia de tareas dirigidas a la consecución de un objetivo, determina el método de trabajo o la distribución de tareas compartidas. Estimular la capacidad de aprender a aprender contribuye, además, a la capacitación intelectual del alumnado para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, facilitando así su integración en estudios posteriores. Por otra parte, el desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC) se obtiene a través del compromiso con la solución de problemas sociales, la defensa de los derechos humanos, el intercambio razonado y crítico de opiniones acerca de temas que atañen a la población y al medio, y manifestando actitudes solidarias ante situaciones de desigualdad. Asimismo, a partir del planteamiento de tareas vinculadas con el ámbito científico que impliquen el desarrollo de los procesos de experimentación y descubrimiento, se fomentará el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) mediante el uso de metodologías que propicien la participación activa del alumnado como sujeto de su propio aprendizaje. Y por último, la cultura científica alcanzada a partir de los aprendizajes contenidos en esta materia fomentará la adquisición de la conciencia y expresiones culturales (CEC) y se hará extensible a otros ámbitos de conocimiento que se abordan en esta etapa.

 Biología y Geología de 1º Bachillerato también ayuda a la integración de las competencias clave ya que contribuye a la competencia en comunicación lingüística (CCL) aportando el conocimiento del lenguaje de la ciencia en general y de la Biología y Geología en particular, y ofreciendo un marco idóneo para el debate y la defensa de las propias ideas en campos como la ética científica. Refuerza la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) ya que hay que definir magnitudes, relacionar variables, interpretar y representar gráficos, así como extraer conclusiones y poder expresarlas en el lenguaje simbólico de las matemáticas. Por otro lado, el avance de las ciencias en general, y de la Biología y Geología en particular, depende cada vez más del desarrollo de la biotecnología, desde el estudio de moléculas, técnicas de observación de células, seguimiento del metabolismo, hasta implantación de genes, etc., lo que implica el desarrollo de esta competencia. La materia de Biología y Geología contribuye al desarrollo de la competencia digital (CD) a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, selección, procesamiento y presentación de información como proceso básico vinculado al trabajo científico. Además, sirven de apoyo a las explicaciones, y complementan la experimentación a través del uso de los laboratorios virtuales, simulaciones y otros, haciendo un uso crítico, creativo y seguro de los canales de comunicación y de las fuentes consultadas. La forma de construir el pensamiento científico lleva implícita la competencia de aprender a aprender (CAA) y la capacidad de regular el propio aprendizaje, ya que establece una secuencia de tareas dirigidas a la consecución de un objetivo, determina el método de trabajo, la distribución de tareas cuando sean compartidas y, finalmente, llega a un resultado más o menos concreto. Estimular la capacidad de aprender a aprender contribuye, además, a la capacitación intelectual del alumnado para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, facilitando así su integración en estudios posteriores. Por último, el desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC) se obtiene a través del compromiso con la solución de problemas sociales, la defensa de los derechos humanos, el intercambio razonado y crítico de opiniones acerca de temas que atañen a la población y al medio, y manifestando actitudes solidarias ante situaciones de desigualdad, así como sociales y éticas en temas de selección artificial, ingeniería genética, control de natalidad, trasplantes, etc. Es importante destacar que los elementos transversales deben impregnar el currículo de esta materia, existiendo algunos que guardan una relación evidente con las estrategias metodológicas propias de la misma, como son las habilidades básicas para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo; y otros, que son imprescindibles para el desarrollo de las actividades que se proponen, entre los que hay que destacar la utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento; y finalmente, hay también una relación evidente con la promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable y de la dieta equilibrada para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumo y la salud laboral.
De manera similar la materia de Anatomía Aplicada, el alumnado adquirirá los conocimientos que permitan el desarrollo de las competencias clave. Con respecto a la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la Anatomía Aplicada promueve, por un lado, una reflexión crítica de los aspectos científicos relacionados con la materia y, por otro, genera actitudes de respeto hacia el propio cuerpo, rechazando las actividades que lo deterioran y promoviendo en el alumnado hábitos y prácticas de vida sana y ordenada, que repercuten en un buen estado de salud y que le permitirán mejorar su calidad de vida y posible repercusión en su vida laboral. El aspecto matemático también está presente en la materia mediante el uso de herramientas básicas como gráficos, estadísticas, porcentajes, tasas, índices, de tanta utilidad real en la vida cotidiana. En cuanto a la comunicación lingüística, y teniendo en cuenta la importancia de la comunicación en el desarrollo del proceso científico, la Anatomía Aplicada favorecerá en el alumnado la mejora de sus posibilidades comunicativas escritas y habladas a través de dos vías. Por una parte, la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones en exposiciones, debates, etc., pondrán en juego formas de elaboración del propio discurso basadas en la argumentación, el establecimiento de relaciones, el cuidado en la precisión de los términos, el encadenamiento adecuado de ideas o expresiones verbales. Por otra parte, la adquisición de la terminología específica hará posible la comunicación adecuada de los contenidos y la comprensión de lo que otros expresan. Con respecto a la competencia digital, hay que destacar que, para enfrentarse a la gran cantidad de información que hay en la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una herramienta muy útil en la búsqueda, almacenamiento, organización y comunicación de esa información. Los contenidos de esta materia favorecerán la mejora de esta competencia respecto a la consecución de destrezas asociadas a la profundización del propio conocimiento, a la elaboración de distintos tipos de documentos y la exposición de los mismos, utilizando recursos tecnológicos y digitales variados para ello. Desarrolla, además, la sensibilidad hacia un uso responsable y seguro de estos recursos, conociendo sus limitaciones y riesgos, y valorando de forma crítica y reflexiva la extensa información disponible. Los procesos asociados a la forma de construir el conocimiento científico constituyen una forma de desarrollar la competencia de aprender a aprender. Así, se considera adecuado plantear actividades basadas en la observación y la reflexión como la existencia de determinadas lesiones, para que el alumnado asimile los contenidos e interiorice el propio aprendizaje, indicando qué partes de su organismo se han visto afectadas y cómo se podría resolver el problema, además de plantearse cuáles han podido ser las causas de las mismas, lo que llevaría a su prevención. Toda situación en la que se produce interacción con otros supone una oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en un entorno social, así, el estudio de determinadas alteraciones de la anatomía humana en determinadas personas podría concienciar de las distintas minusvalías físicas que existen, sus posibles causas y valorar la importancia de prevenir dichos problemas, desarrollando de este modo las competencias sociales y cívicas. Además, la forma de tratar este tema fomentará la mejora de las capacidades de sociabilización, como el respeto por los demás, la comunicación, la no discriminación y la integración social, y, por supuesto, como todo desempeño científico, fomentará también el desarrollo de actitudes de responsabilidad, vigor y sentido crítico que favorecen una participación plena de la persona en la sociedad. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La Anatomía Aplicada fomenta en el alumnado la adquisición de actitudes que contribuyen a la toma de conciencia sobre las propias características, posibilidades y limitaciones personales. Esta materia podrá potenciar la capacidad de analizar situaciones y tomar decisiones responsables con autonomía, eficacia, confianza en sí mismo y creatividad. Requerirá además del uso de habilidades para planificar, organizar, comunicar, evaluar y trabajar de forma cooperativa. En consonancia con todo ello, los alumnos y las alumnas también deberán adquirir y asentar las bases de las posibilidades laborales futuras vinculadas al campo profesional de la sanidad, la actividad física o la artística, o en cualquier otro trabajo no vinculado directamente a estas disciplinas. Mediante la aplicación de los conocimientos de Anatomía Aplicada a la actividad deportiva y artística se favorecerá la mejora de su propia expresión artística, y esto ya supone en sí mismo una apreciable contribución al desarrollo de la competencia conciencia y expresiones culturales.
La  Cultura Científica de 4º de ESO y de de 1º Bachillerato, también ayuda a la integración de las competencias clave. Así por ejemplo, con respecto la competencia en comunicación lingüística (CCL), aporta el conocimiento del lenguaje de la Ciencia en general y ofrece un marco idóneo para el debate y la defensa de las propias ideas; además, esta competencia se puede perfeccionar con la lectura de noticias o textos científicos y la participación en foros y debates; facilita también el desarrollo de la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), en cuanto al uso de datos y diagramas, así como la comprensión de los avances en medicina, genética, técnicas de reproducción asistida y tecnologías de la información y comunicación, generando una actitud positiva hacia ellos; favorece igualmente la competencia digital (CD), especialmente en el último bloque, dedicado a nuevas tecnologías en comunicación e información. Se deben inculcar pautas adecuadas para la búsqueda de información científica y la discriminación entre fuentes fiables y las que no los son; la competencia de aprender a aprender (CAA) se refuerza a través de la realización de trabajos de investigación, en los que el alumnado pueda desplegar sus capacidades para el trabajo autónomo y en grupo; amplía las competencias sociales y cívicas (CSC) a través del compromiso con la solución de problemas sociales, la defensa de los derechos humanos, el intercambio razonado y crítico de opiniones acerca de temas que atañen a la población y al medio, manifestando actitudes solidarias ante situaciones de desigualdad, así como sociales y éticas en temas de utilización de las TIC, ingeniería genética, clonación, trasplantes, etc.; promueve el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor al procurar que el alumnado se esfuerce por mejorar, aprenda a planificar mejor el tiempo y distribuya adecuadamente las tareas que comporta un trabajo de naturaleza científica que se puede abordar de forma personal o en grupo; por último, ayuda a la consecución de la competencia de conciencia y expresiones culturales, al permitir al alumnado valorar la importancia del estudio y conservación del patrimonio paleontológico y arqueológico, la diversidad genética, la conservación de los espacios naturales, de las variedades agrícolas y ganaderas autóctonas, así como la biodiversidad como fuente futura de genes para su aplicación en medicina o producción de alimentos y energía.
La Biología de 2º Bachillerato, también ayuda a la integración de las competencias clave ya que contribuye a la competencia en comunicación lingüística (CCL) aportando el conocimiento del lenguaje de la ciencia en general y de la Biología en particular, y ofreciendo un marco idóneo para el debate y la defensa de las propias ideas en campos como la ética científica. Refuerza la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) ya que hay que definir magnitudes, relacionar variables, interpretar y representar gráficos, así como extraer conclusiones y poder expresarlas en el lenguaje simbólico de las matemáticas. Por otro lado, el avance de las ciencias en general, y de la Biología en particular, depende cada vez más del desarrollo de la biotecnología, desde el estudio de moléculas, técnicas de observación de células, seguimiento del metabolismo, hasta implantación de genes, etc., lo que implica el desarrollo de esta competencia. La materia de Biología contribuye al desarrollo de la competencia digital (CD) a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para  la búsqueda, selección, procesamiento y presentación de información como proceso básico vinculado al trabajo científico. Además, sirven de apoyo a las explicaciones, y complementan la experimentación a través del uso de los laboratorios virtuales, simulaciones y otros, haciendo un uso crítico, creativo y seguro de los canales de comunicación y de las fuentes consultadas. La forma de construir el pensamiento científico lleva implícita la competencia de aprender a aprender (CAA) y la capacidad de regular el propio aprendizaje, ya que establece una secuencia de tareas dirigidas a la consecución de un objetivo, determina el método de trabajo, la distribución de tareas cuando sean compartidas y, finalmente, llega a un resultado más o menos concreto. Estimular la capacidad de aprender a aprender contribuye, además, a la capacitación intelectual del alumnado para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, facilitando así su integración en estudios posteriores. Por último, el desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC) se obtiene a través del compromiso con la solución de problemas sociales, la defensa de los derechos humanos, el intercambio razonado y crítico de opiniones acerca de temas que atañen a la población y al medio, y manifestando actitudes solidarias ante situaciones de desigualdad, así como sociales y éticas en temas de selección artificial, ingeniería genética, control de natalidad, trasplantes, etc.
Las Ciencias de la Tierra y el medio Ambiente han de contribuir a que el alumnado adquiera las competencias claves, necesarias para el desarrollo personal que le capacite para acceder a estudios superiores y a la incorporación a la vida laboral. Al favorecer un aprendizaje competencial, los alumnos y alumnas podrán adquirir los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores, propias de un aprendizaje duradero, funcional y significativo aplicable a diferentes contextos, que promueva en ellos la indagación, la reflexión y la búsqueda de respuestas, ante la realidad ambiental degradante nuestro planeta. De entre todas las competencias, las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente promoverán, esencialmente, la competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) y las competencias sociales y cívicas (CSC), al favorecer la comprensión del medio ambiente, los procesos y las leyes que rigen su funcionamiento, los riesgos e impactos que lo atenazan y las soluciones tecnológicas que hay que aplicar para garantizar nuestro futuro como especie en una Tierra natural y reconocible. De igual modo, al desarrollo de estas competencias contribuirá el saber identificar e interpretar los problemas y los conflictos sociales que acarrea un desarrollo incontrolado que no garantiza el futuro de las generaciones venideras, sus derechos económicos, sociales y ambientales y la calidad de vida. Las demás competencias también contribuirán a alcanzar estas dos competencias fundamentales: La de comunicación lingüística (CCL), favoreciendo el acceso al conocimiento y a la socialización, al permitir que el alumnado adquiera un vocabulario específico y con ello un lenguaje riguroso y preciso que les posibilite  la búsqueda de información y la participación en debates y coloquios; la competencia digital (CD) acercando  al alumnado a un instrumento muy versátil como son las TIC, con las que analizar, sintetizar y presentar la información sobre temas ambientales de forma creativa, crítica y segura; la competencia de aprender a aprender (CAA), permitiendo que adquieran destrezas y actitudes favorecedoras de la motivación ante un trabajo, aumentando la eficacia y autoestima del alumnado; la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP), permitiendo la elaboración de trabajos y proyectos de investigación en cooperación, sobre temas ambientales, que son un campo emergente en la nueva economía sostenible, generadora de nuevas fuentes de empleo, riqueza y oportunidades para las próximas generaciones. De esta forma, se desarrollaran capacidades como la creatividad, el sentido crítico, el análisis, la planificación, la responsabilidad, y el liderazgo. Por último la competencia de conciencia y expresiones culturales (CEC), permitiendo plantear actividades variadas que promuevan el conocimiento y la valoración del rico patrimonio ambiental andaluz, en un contexto nacional y mundial. Con la utilización de diferentes recursos expositivos se potenciarán las capacidades estéticas y creativas de los alumnos y alumnas, favoreciendo el conocimiento del vasto patrimonio en paisajes, ecosistemas, biodiversidad y geodiversidad de nuestra comunidad.


4.2. Desempeño de las Competencias Clave

I. Comunicación lingüística

Se va a contribuir a alcanzar esta competencia mediante la construcción del discurso científico, dirigido a argumentar o a hacer explícitas sus relaciones cuidando la precisión de los términos utilizados, encadenando adecuadamente las ideas o en la expresión verbal y en la adquisición de la  terminología específica sobre los contenidos que se tratan.
En concreto, en el desarrollo de las unidades didácticas diseñadas para llevar a la práctica esta programación se realizarán tareas a través de las cuales el alumno/a:
Ø  Exprese e interprete de forma oral y escrita, pensamientos, vivencias, opiniones, creaciones.
Ø  Adapte la comunicación al contexto.
Ø  Comprenda los textos científicos y genere ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
Ø  Formule y exprese los sus argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.
Ø  Realice intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias y tener en cuenta opiniones distintas a la propia.
Ø  Elimine estereotipos y expresiones sexistas.
Ø  Use el vocabulario científico adecuado e incremente vocabulario de inglés. (Para ello se realizará con la materia de Inglés).

II. Competencia matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología


Por una parte, la competencia matemática está asociada a los aprendizajes de esta materia, pues es necesaria la utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales, analizar causas y consecuencias y expresar datos e ideas sobre la naturaleza. Por otra parte, el trabajo científico presenta a menudo problemas de formulación y resolución, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta materia.
En concreto, en el desarrollo de las unidades didácticas diseñadas para llevar a la práctica esta programación se realizarán tareas a través de las que el alumno/a:
Ø  Integre el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
Ø  Exprese e interprete con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
Ø  Aplique estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas.
Ø  Seleccione las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.
Ø  Maneje los elementos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
Ø  Ponga en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de los problemas.
Y por otra parte, la competencia en Ciencias y Tecnología, considerándola como la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales  como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
Los contenidos de Ciencias de la Naturaleza inciden directamente en la adquisición de esta competencia ya que su conocimiento requiere el aprendizaje de los conceptos y procedimientos esenciales de cada una de las ciencias de la naturaleza y el manejo de las relaciones entre ellos.
En concreto, en el desarrollo de las unidades didácticas diseñadas para llevar a la práctica esta programación se realizarán tareas a través de las que el alumno/a: 
Ø  Analice los fenómenos físicos y aplique el pensamiento científico-técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal.
Ø  Comprenda e identifique preguntas o problemas, obtenga conclusiones y que la comunique en distintos contextos (académico, personal y social).
Ø  Reconozca que hay que conservar los recursos naturales y aprenda a identificar y valorar la diversidad natural.
Ø  Reconozca las fortalezas y límites de la actividad investigadora.
Ø  Incorpore la aplicación de conceptos científicos y técnicos y de teorías científicas básicas.
Ø  Interprete la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.
Ø  Perciba las demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente e interiorice los elementos clave de la calidad de vida de las personas.
Ø  Tome decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable.

III. Competencia digital


El trabajo científico tiene también formas específicas para la búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información que se utiliza además en muy diferentes formas: verbal, numérica, simbólica o gráfica. La incorporación de contenidos relacionados con todo ello hace posible la contribución al desarrollo de esta competencia.
En concreto, en el desarrollo de las unidades didácticas diseñadas para llevar a la práctica esta programación se realizarán tareas a través en que el alumno/a:
Ø  Busque, analice, seleccione, registre, trate, transmita, utilice y comunique la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.
Ø  Emplee diferentes recursos además de las TICs.
Ø  Aplique en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
Ø  Haga uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.


IV. Aprender a aprender

Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico constituyen una oportunidad para el desarrollo de esta competencia. El aprendizaje a lo largo de la vida, en el caso del conocimiento de la naturaleza, se va produciendo por la incorporación de informaciones provenientes en unas ocasiones de la propia experiencia y en otras de medios escritos o audiovisuales.
En concreto, en el desarrollo de las unidades didácticas diseñadas para llevar a la práctica esta programación se realizarán tareas a través de las que el alumno/a:
Ø  Sea consciente de sus propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas.)
Ø  Tenga conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.
Ø  Se plantee preguntas e identifique  respuestas posibles.
Ø  Sepa transformar la información en conocimiento propio.
Ø  Aplique los nuevos conocimientos en situaciones parecidas y contextos diversos.
Ø  Acepte sus errores y aprenda de los demás.
Ø  Se plantee metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y adquiera responsabilidades.
Ø  Sea perseverantes en el aprendizaje y se administre el esfuerzo, se autoevalúe y se autorregule.
Ø  Afronte la toma de decisiones racional y críticamente.
Ø  Adquiera confianza en sí mismo y gusto por aprender.




V. Competencias  Sociales y ciudadanas

Esta competencia está ligada al papel de la ciencia en la preparación de ciudadanos democráticos, participativos y activos en la toma de decisiones; además, contribuye a entender mejor cuestiones que son importantes para comprender la evolución de la sociedad en épocas pasadas y analizar la sociedad actual.
En concreto, en el desarrollo de las unidades didácticas diseñadas para llevar a la práctica esta programación se realizarán tareas a través de las que el alumno/a:
Ø  Entiende la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático y comprenda y practique estos valores.
Ø  Reflexione de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.
Ø  Sea conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad y sea capaz de ponerse en el lugar del otro y comprenda su punto de vista aunque sea diferente del propio.
Ø  Conozca, valore y use sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre en la construcción  de un sistema de valores propio.
Ø  Tome decisiones y se responsabilice de las mismas.
Ø  Valore la diferencia y reconozca la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres.
Ø  Disponga de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y que la use de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto.
Ø  Practique el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos para resolver los conflictos.

VI.  Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

El énfasis en la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, permite contribuir al desarrollo de la iniciativa y del espíritu emprendedor. Es importante, en este sentido, señalar el papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico y participando en la búsqueda de soluciones. 
En concreto, en el desarrollo de las unidades didácticas diseñadas para llevar a la práctica esta programación se realizarán tareas a través de las cuales el alumno/a:
Ø  Analice sus posibilidades y limitaciones y adecue sus proyectos a sus capacidades.
Ø  Planifique proyectos personales y elabore nuevas ideas.
Ø  Evalúe sus acciones y proyectos y extraiga conclusiones
Ø  Identifique y cumpla sus objetivos.
Ø  Mantenga su motivación y autoestima y valore las posibilidades de mejora.
Ø  Se organice los tiempos y tareas.
Ø  Sea  creativo y emprendedor.
Ø  Sea perseverante y responsable.
Ø  Trabaje cooperativamente y valore las ideas de los demás.

VII. Conciencia y Expresiones Culturales.

Aunque en la Orden ECD/65/2015 no se recoge de forma explícita que la materia de  Biología y Geología  deban contribuir al desarrollo de esta competencia, no obstante, en distintas unidades didácticas de esta programación propondremos tareas que ayudarán a desarrollarla, tales como:
Ø  Disponga de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético.
Ø  Emplee algunos recursos para realizar creaciones propias y cultive la capacidad estética.
Ø  Aplique habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
Ø  Comprenda la cultura Andaluza.


5. METODOLOGÍA

Gutiérrez (2006) ha definido la metodología como un conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de los tiempos y el espacio, agrupamientos, secuenciación y tipos de tareas. Han de entenderse como vías que integran distintas opciones educativas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, facilitando el tratamiento de los contenidos y la consecución de los objetivos. Este conjunto de decisiones o vías se derivan de la caracterización realizada en cada uno de los elementos curriculares, objetivos, contenidos, evaluación, medios, y de la peculiar forma de concentrarlos en un determinado contexto educativo, llegando a conformar un singular estilo educativo y un ambiente de aula, cuyo objetivo más general es el de facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje expresados en las intenciones educativas.

Marco teórico didáctico

En base a las opiniones de los diferentes autores, las características más importantes de una  línea metodológica se pueden resumir en los siguientes aspectos:
1. Debe responder a la estrategia de aprendizaje de los alumnos, es decir fomentar la interacción entre sus esquemas y las nuevas informaciones que le lleguen en el proceso de aprendizaje, facilitando el procesamiento de esas informaciones y la reestructuración conceptual, así como la propia interacción entre el alumno y el entorno en el que se integra.
2. Debe llevar al alumno/a  a ser protagonista de su propio aprendizaje.
3. Debe facilitar la interpretación de los fenómenos que ocurren en el aula, para poder intervenir sobre ellos.
Según lo expuesto, se propone un conjunto de pautas metodológicas para orientar, de manera coherente, el proceso de enseñanza:
Ø  Interesar al alumno/a en el objeto de estudio en que se va a trabajar. Se trata de fomentar en el alumnado actitudes de curiosidad científica que lleven a asumir la temática de estudio planteada como algo que le interese.
Ø  Identificar, poner de manifiesto y hacer que el alumnado tome conciencia de sus ideas previas en relación con el objeto de estudio. Esta pauta es fundamental, si se concibe el aprendizaje como resultado de una interacción entre la nueva información y los conocimientos previos del alumno/a en relación con el tema que se trata.
Ø  Plantear el conflicto cognitivo como promotor del desarrollo. Se confrontan opiniones para que ellos se den cuenta si son acertados sus conocimientos y tomen conciencia de las limitaciones de sus ideas y así estén en situación más predispuesta para aceptar las nuevas informaciones. 
Ø  Estrategias de enseñanza-aprendizaje. La propuesta de una enseñanza que pretende como uno de sus objetivos que el alumnado “aprenda a aprender”, cumplirá su cometido cuando el estudiante sea capaz de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en una amplia gama de circunstancias. Para poder lograrlo es conveniente incluir en el aprendizaje escolar la adquisición de estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento al tiempo que el alumno debe aprender a planificarse. La forma en la que operan las estrategias de aprendizaje es mediante la plasmación de un conjunto de funciones y recursos generadores de esquemas de acción, que se utilizan para enfrentarse de manera más eficaz a situaciones globales o específicas de aprendizaje, facilitando la incorporación selectiva de nuevos datos y su organización, o para la solución de problemas de distinta índole. El dominio de estas estrategias permite al alumno organizar y dirigir su propio proceso de aprendizaje.
Estas estrategias guiarán el desarrollo de las actividades según la secuencia siguiente.


Orientadas

Secuenciadas

Acciones o experiencias

Actividades

Estrategias (técnicas de estudioasociado)

Rigor científico

Metodología
 

                    

Ø  La globalización en la organización del currículo. Para que el alumnado sea capaz de alcanzar los objetivos propuestos, el enfoque más coherente es el globalizador, aunque el tratamiento sea por materia. Este enfoque se conseguirá cuando el aprendizaje esté en función de unas necesidades de conocimiento o respuesta a unos problemas más amplios que los estrictamente disciplinares.
Ø  Reflexionar sobre lo aprendido. Los alumnos y alumnas deben tomar conciencia del camino de aprendizaje recorrido y de cómo ha sido realizado. No se trata de comparar el punto de partida con el de llegada, sino más bien de que constaten y valoren la funcionalidad de lo aprendido para resolver lo que al principio del proceso no eran capaces de realizar de una forma adecuada.

Propuesta Metodológica

Todo esto nos lleva a concretar una propuesta metodológica en la que, partiendo de la concepción cognitiva del aprendizaje así como del modelo constructivista, se demanda una participación activa del alumnado. Ellos son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y son los que deben construir sus propios aprendizajes. Por lo que se potenciará la actividad constructivista del alumnado basado en el trabajo personal, ya sea individual o en grupo, facilitándose la construcción significativa de los contenidos y ayudando a la adquisición de destrezas y habilidades, así como de actitudes tolerantes y solidarias sin dejar de ser críticas.
La metodología será también participativa, para que los alumno/as no sean meros receptores sino que se impliquen en su propio aprendizaje.
Para llevar a cabo esta propuesta, la disposición de los alumnos en la clase tiene un papel fundamental, ya que puede condicionar su participación. Igualmente, el mobiliario debe permitir el trabajo, tanto individual como en grupos.
La función del profesor será esencialmente orientadora y organizadora de las actividades que ayudarán a los alumnos/as a alcanzar el objetivo del aprendizaje: “aprender a aprender”. Por lo que se va a realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos/as, a través de las actividades de clase, potenciando la estructuración de un contexto interactivo donde el alumnado aprenda de diversas fuentes del entorno, con referencia a la vida cotidiana, y también unos de otros. Así el propio alumno/a irá modificando sus ideas y representaciones previas.
El profesor también debe identificar el ritmo de aprendizaje de los diferentes alumnos/as, tanto por su propio desarrollo psicológico como por muy diversas circunstancias personales y sociales, por lo que es un elemento fundamental el planteamiento de distintas actividades en los diferentes componentes, graduadas en dificultad como de ampliación y de refuerzo, que pretenden dar respuesta a esa ineludible realidad educativa tan heterogénea de nuestras aulas.

5.1. Actividades de enseñanza – aprendizaje

A la hora de elaborar las diferentes tareas se han tenido en cuenta que se puedan resolver de forma adecuada en un contexto definido con el fin de alcanzar una competencia. Para que la tarea facilite la adquisición de la competencia, se debe considerar:
ü  La competencia que se quiere adquirir.
ü   Los contenidos precisos y necesarios para comprender y realizar la tarea.
ü   Los recursos con los que se elabore la tarea.
ü  El contexto o situación real en que se debe aplicar las competencias.
También hay que tener en cuenta que los alumnos/as deben ser capaces de aprender de forma autónoma, para ello se va a considerar los siguientes matices:
·         El nivel de desarrollo para construir a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.
·         Dar prioridad a la comprensión de los contenidos frente a un aprendizaje mecánico.
·         Propiciar oportunidades para poner en prácticas los nuevos conocimientos, de modo que el alumno/a pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
·         Fomentar la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno/a pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.

Y a su vez, también se han tenido en cuenta las estrategias metodológicas que se proponen en la Orden de 14 de Julio de 2016 por la que se desarrolla e currículo en Andalucía:

Las metodologías que contextualizan los contenidos y permiten el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.
En este sentido, el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los alumnos y las alumnas ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.
Las actividades en el medio pueden favorecer la consecución de objetivos diferentes que deben ser programados previamente. La sensibilización ante el medio, conocer el patrimonio natural o ver la incidencia humana en el mismo requieren unas actividades en el aula previas y posteriores a las que se realicen en el entorno que se visite. El desarrollo de estos contenidos se hará preferentemente en torno al análisis y discusión de situaciones-problema, planteadas con un objetivo concreto, que el alumnado debe resolver haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores. Para su selección, formulación y tratamiento debe establecerse una progresión según el curso y el alumnado con el que se esté trabajando. Al principio se pueden abordar contenidos más relacionados con el mundo de lo directamente perceptible (actividades y situaciones cotidianas, constatar y reconocer la diversidad existente en el entorno más cercano, etc.) para pasar después a estudiar fenómenos progresivamente más complejos y abstractos (análisis de cada especie en el medio y sus influencias mutuas, fenómenos explicables en términos de intercambios y transformaciones de energía, etc…)
El acercamiento a los métodos propios de la actividad científica –propuesta de preguntas, búsqueda de soluciones, indagación de caminos posibles para la resolución de problemas, contrastación de pareceres, diseño de pruebas y experimentos, aprovechamiento de recursos inmediatos para la elaboración de material con fines experimentales y su adecuada utilización– no solo permite el aprendizaje de destrezas en ciencias y tecnologías, sino que también contribuye a la adquisición de actitudes y valores para la formación personal: atención, disciplina, rigor, paciencia, limpieza, serenidad, atrevimiento, riesgo y responsabilidad, etcétera. El uso correcto del lenguaje científico es una exigencia crucial para transmitir adecuadamente los conocimientos, hallazgos y procesos: expresión numérica, manejo de unidades, indicación de operaciones, toma de datos, elaboración de tablas y gráficos, interpretación de los mismos, secuenciación de la información, deducción de leyes y su formalización matemática. También es esencial en esta dimensión competencial la utilización del lenguaje científico como medio para procurar el entendimiento, así como el compromiso de aplicarlo y respetarlo en las comunicaciones científicas.
Existen numerosos recursos que nos ayudarán a investigar sobre los contenidos del currículo, como los generados por organismos de la administración autonómica, pudiéndose obtener en Internet, por ejemplo, mapas con poblaciones, hidrografía, orografía y topografía. Se pueden introducir las nuevas tecnologías en el registro, observación y análisis del medio y de los organismos, tanto a nivel de campo como de microscopio, utilizando instrumentos digitales de toma de datos, fotografía o vídeo digital. Los ejemplares, las muestras o el medio pueden ser así grabadas, vistas, estudiadas y analizadas individualmente y por todo el aula.
Programar la visita a una zona protegida de nuestra Comunidad Autónoma puede permitirnos abordar las razones sociales y los problemas que la gestión del territorio plantea, así como identificar los valores naturales que la zona posee. El estudio de la información que dichas zonas nos ofrecen, las publicaciones de organismos de investigación y los problemas que las poblaciones y el uso de ese territorio plantean generan suficientes conocimientos, actividades e intereses que pueden ser utilizados como recursos motivadores al abordar muchos de los contenidos. En Andalucía disponemos de gran cantidad de recursos de utilidad para el estudio de estas cuestiones y la Consejería en materia de Medio Ambiente, responsable de la gestión de la biodiversidad en Andalucía, ofrece numerosa información en diferentes formatos y periodicidad.
Igualmente, la visita a distintos centros de investigación, laboratorios, universidades, y la realización de prácticas en los mismos, permiten al alumnado conocer a las personas que se dedican a esta labor, ayuda a desmitificar su trabajo y ofrecen la posibilidad de pensar en posibles salidas profesionales bastante desconocidas para la mayoría, además de mostrar lo que en este campo se hace en Andalucía, que podrían actuar junto con el trabajo por proyectos, como elementos motivadores que incentivarían las inquietudes por el «I+D+i», tan necesarios en nuestra Comunidad y en nuestro país.

En base a todo esto se han propuesto distintos tipos de actividades, que se integrarán de forma mixta en una misma unidad didáctica.
(1) Actividades para el análisis de ideas previas. Son las dirigidas a determinar el nivel de conocimiento que tienen los alumnos/as sobre el tema que se va a tratar. Se realizarán de diferentes maneras: pasando un cuestionario individual, realizando un debate en el aula, torbellino de ideas, etc. Se elaborarán para cada bloque temático.
(2) Actividades de Presentación y Motivación. Están dirigidas a la introducción del tema que se va a abordar. Para ello verán un video, o diapositivas o bien se realizará una lectura, para posteriormente realizar preguntas al aire de lo que han visto o escuchado, con las que se realizará una presentación de los principales aspectos que se van a tratar, enfocándolo con situaciones reales de la vida cotidiana que les sirva de referencia. Se llevarán a cabo en todas las unidades didácticas, de manera que a los alumnos/as les debe quedar una idea clara de los contenidos principales que se van a tratar, de lo que se va hacer y cómo se va hacer.
(3) Actividades de desarrollo de los contenidos o de consolidación. Son aquellas actividades que permiten a los alumnos/as la adquisición de nuevos aprendizajes (contenidos, tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales, e igualmente transversales) que componen la unidad didáctica correspondiente. Para ello se realizarán determinadas actividades del libro; actividades que se cuelguen en la plataforma; actividades de Webs que se propongan; y actividades prácticas en clase; uso de mapas, etc.
(4) Actividades relacionadas con tecnologías y manejo de fuentes de información. A parte de las actividades que se propongan de una página Web determinada, los alumnos/as van a tener que buscar tanto en Internet, como en periódicos y  libros la información actual del tema que se está tratando. En todas las unidades se va a trabajar con la búsqueda de información para después exponerla en clase.
(5) Actividades de grupo, para la realización de un  Proyecto de Investigación. Se propondrán actividades para que se potencie el trabajo en equipo enfocadas a la investigación. En estas actividades se integrarán actividades de motivación, prácticas de desarrollo de los contenidos; de manejo de fuentes de información, de laboratorio, integradas y temas transversales.
(6) Actividades de laboratorio. Se realizarán tanto en el Centro para utilizar el método científico y enfocado al Proyecto de Investigación, como en Centros de Investigación de la Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y de la Universidad de Huelva.
(7) Actividades integradas. Son aquellas que se trabajan simultáneamente contenidos referidos a varias materias de conocimiento que se presentan a un tratamiento interdisciplinar. Estas se realizarán en el medio, de manera que se favorezca la consecución de las diferentes competencias. Para ello se está desarrollando un Programa de Formación en Centro de “Mi huerto Ecológico”. En el apartado de Actividades complementarias y extraescolares se indican los objetivos y las competencias que deben adquirir. De igual manera, se realizarán visitas a diferentes zonas de la provincia, tanto de espacios protegidos como de interés geomorfológico y biológico, en la que realizarán diferentes tipos de talleres.
(8) Actividades de lectura. En cada unidad didáctica se propondrá una lectura para realizarla en común y posteriormente sacar conclusiones de ésta. En los textos elegidos también se tratan temas transversales.
(9) Actividades de síntesis y transferencia. Se establecerán actividades que les sirvan de autoevaluación para que ellos mismos sean consciente de lo que han aprendido nuevo. Se realizarán actividades del libro, de la plataforma y de distintas páginas Webs.
(10) Actividades de evaluación. En éstas se concretarán los nuevos aspectos cognitivos del alumno/a. Para ello se realizarán pruebas escritas y orales individuales, a su vez servirán de evaluación determinadas actividades realizadas en la unidad.
(11) Actividades concretas de contenidos transversales. Aunque se incluyan contenidos transversales en el resto de las actividades, se realizarán algunas que sean específicas al contenido transversal, como las de coeducación e integración.
En relación a la diversidad:
Actividades de refuerzo. Se plantean para aquellos alumnos/as con dificultades de aprendizaje o que necesiten un apoyo educativo. En cada unidad didáctica se propondrán una serie de actividades para aquellos alumno/as que se encuentren más atrasados. Se realizarán principalmente de una Web, que les atrae más, los propuestos en la plataforma y del libro de texto. 
Actividades de ampliación. Son aquellas que permiten a los alumnos/as que superen fácilmente los objetivos planteados, poder profundizar más, con un nivel superior en los conocimientos de la unidad correspondiente. Se realizarán las del libro y las de determinadas Webs.

5.2. Actividades complementarias y extraescolares.

Las actividades complementarias y extraescolares están enfocadas tanto a los contenidos de aprendizaje como a los transversales para la adquisición de las competencias claves.
A continuación se relacionan las actividades incluidas en el Plan Anual de Centro, para el curso académico 2017/2018.
Actividades extraescolares:
1º Trimestre:
-          Salida Nocturna: Estudio astronómico (1º ESO. 4º ESO  y 2º Bachillerato).
-          Visita al Entorno del P.N. Doñana: Estudio de los ecosistemas de Doñana (3º y 4º ESO).
-          Salida al Litoral de Lagos: estudio geomorfológico de la costa (4º ESO, 1º y 2º Bachillerato)
-          Visita  Cabimer: Centro Andaluz de biología molecular y medicina.  (1º y 2º Bachillerato).
-          Café con Ciencias (2º Bachillerato).

2º Trimestre:
-          Excursión a Riotinto: Reconocimiento de impactos de la minería (C.T.M.A y 4º de ESO)
-          Excursión a Almonaster: Observación de rocas y  minerales y de los Contactos geológicos (1º ESO, 4º ESO y 2º de Bachillerato) .
-          Talleres de Energía: Estudio de las Energías renovables, impartidos por la Diputación de Huelva
(1º ESO)
-          Olimpiadas de geología (4º ESO y 1º Bachillerato)

3º Trimestre:
-          Visita a estación potabilizadora y depuradora GIAHSA y salinas del Astur  (1º ESO).
-          Excursión a Niebla: Historia geológica (4º ESO, 1º de Bachillerato y C.T.M.).
-          Visita al Jardín Botánico de Mazagón (3º ESO y 1º bachillerato).
-          Salida al litoral: estudio geomorfológico y estudio bentónico de la fauna y algas.

La valoración de las actividades extraescolares se realizará a través del grado de participación de los alumnos, y por los trabajos elaborados sobre las mismas.
Los itinerarios de las salidas de campo podrán ser modificados por el Departamento en función de las posibilidades y problemas. Así mismo, los cursos que realizarán cada salida pueden modificarse de acuerdo con el rendimiento/motivación de los mismos.
En caso de que surja alguna actividad extraescolar a lo largo del curso de interés especial para los alumnos, se recogerá en el Plan de Departamento mediante el correspondiente Anexo a las actas correspondientes.

Actividades complementarias:
Durante todo el curso se llevará a cabo las Actividades Integradas de: “Mi huerto ecológico”
Y  “Prácticas de Laboratorio”

Mi huerto ecológico”: Proyecto de Formación en Centro

Proyecto coordinado por el Departamento de Biología y Geología, en el que también participan:
-          Dpto. Matemáticas.
-          Dpto. Lengua.
-          Dpto. Inglés.
-          Dpto. Dibujo.
-          Dpto. Música.
-          Dpto. Educación Física.
-          Dpto. Informática.
-          Dpto. Ciencias Sociales.
-          Dpto. Fol.
-          Dpto. Comercio.
-          Dpto. Administración y Finanzas.
-          Dpto. Orientación.

Los Objetivos - Competencias, y  los Criterios que se van a utilizar para evaluar:

Objetivos
Competencias
Criterio para evaluar
Potenciar en los alumnos de la responsabilidad ante un trabajo de campo
C. Aprender a aprender.
C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.
Que se recolecte en el huerto.
Fomentar la autoestima del alumnado
C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.
Que sean capaces de tener iniciativa en el huerto, realizando las labores pertinentes.
Desarrollar la Iniciativa de los alumnos y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas que se propongan.
C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.
C. Sociales y cívica
Que funcione el huerto.

Conocer el valor del medio Natural y la importancia de contribuir a su protección.
C. Básicas en Ciencia y Tecnología.
Que sepan realizar las fichas de materia y realizar un herbario y colección de fotos de invertebrados.
Valorar el suelo como fuente imprescindible para la agricultura
C. Básicas en Ciencia y Tecnología.
Que sepan hacer análisis de suelos e interpretarlos.
Valorar el agua como un recurso imprescindible para la agricultura
C. Básicas en Ciencia y Tecnología.
Que sepan hacer análisis de agua e interpretarlos.
Potenciar la necesidad de conocer los factores meteorológicos como una herramienta para la agricultura.
C. Matemáticas y básicas en Ciencia y Tecnología.
Que sepan tomar los parámetros e interpretarlos
Percibir la dificultad de la producción ecológica, frente a las técnicas después de la revolución verde para los cultivos intensivos.
C. Básicas en Ciencia y Tecnología.
C.  Sociales y Cívicas.
Que sepan  realizar las fichas de la materia
Apreciar la necesidad de reciclar para la conservación del medio ambiente realizando compost con  residuos de verduras.
C. Básicas en Ciencia y Tecnología.
C. Sociales y Cívicas.
Que preparen el compost y realicen un seguimiento mediante la controles de temperatura.
Fomentar el compostaje, y que conozcan lo que se puede y no se debe echar en una compostera.
C. Básicas en Ciencia y Tecnología.
C. sociales y cívica.
C. Conciencia y expresiones culturales
Se realicen los carteles  adecuados y se coloquen en el huerto.
Fomentar la expresión escrita en español, mediante redacciones, relatos y  poesías.
C. Comunicación lingüística
C. Conciencia y expresiones culturales
Que realicen las redacciones
Que realicen las poesías
Que realicen los relatos.
Fomentar una correcta expresión oral, utilizando términos científicos adecuados para su edad.
C. Comunicación lingüística.
C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

Que realicen videos explicativos los alumnos
Fomentar la expresión escrita en inglés, mediante aportaciones de comentarios en inglés al blog del huerto.
C. Comunicación lingüística
Que realicen los comentarios en el blog.

Aumentar el vocabulario de inglés, relacionado con la horticultura y el reciclaje, y sepan s ordenarlas alfabéticamente para hacer un diccionario.
C.  Comunicación lingüística
Que se realice el diccionario inglés- español de palabras del eco-diccionario
Aplicar los conceptos de geometría, relacionando las materias de dibujo técnico y matemáticas para dividir en subparcelas el huerto.
C. Matemática
Que sepan realizar las fichas de la materia
Potenciar  que  relacionen  las matemáticas y las ciencias naturales, y no lo consideren por separado
C. Matemática y básicas en Ciencia y Tecnología

Que sepan realizar las fichas de matemáticas contextualizadas  en temas del huerto.
Fomentar el ejercicio físico, como necesario para una buena salud.
C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

Que vayan al huerto andando
Que vayan con un calzado adecuado
Potenciar las buenas posturas para evitar daños en el aparato locomotor.
C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

Que sepan realizar fichas sobre daños posturales
Fomentar la realización de estudios prácticos
C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.
C. Sociales y cívica
Que realicen estudios de mercado, márketin y financieros.
Conseguir que los alumnos se  relacionen con las personas mayores que cultivan en los huertos del parque y que valoren  sus conocimientos no académicos
C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.
C. Sociales y cívica
Que se relacionen con los hortelanos
Fomentar el trato con los mayores  preguntándoles recetas de comidas con verduras.
C. Aprender a aprender.
C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.
Que se suban las recetas al blog del huerto
Fomentar una alimentación sana basada en verduras
C. Básicas en Ciencia y Tecnología.

Que busquen recetas de comidas con verduras
Fomentar una dieta equilibrada en nutrientes y energía.
C. Matemática y básicas en Ciencia y Tecnología

Que sepan calcular los porcentajes de una dieta equilibrada y su valor energético

Promover el talento artístico, realizando un logo para el huerto
C. Conciencia y expresiones culturales
Que realicen un logo del huerto
Fomentar el uso de las TIC y utilizar las TIC como recursos de comunicación, mediante  un blogs  del huerto del IES San Sebastián y la página web del Centro
C. Tratamiento de la información y competencia digital
Que entren y  realicen comentarios en el blog
Saber utilizar el móvil para actividades en el huerto, utilizando las Aplicaciones adecuadas.
C. Tratamiento de la información y competencia digital
Utilizar las aplicaciones para las actividades que se realizan en el huerto.
Fomentar los valores transversales
C. Aprender a aprender
C.  Comunicación lingüística
C. Sociales y cívica
C. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.
Que lo trasmitan en las redacciones y poesías

Tarea o actuación Temporalización
Indicadores de seguimiento
y valoración
Dirig. a:
Actuación nº 1

 Acuerdos previos
(OCT.-  NOV. 17)
- Acuerdo y decisiones de los grupos que van asistir al huerto.
Prof.
- Propuestas al Centro para trabajar en el huerto, con la aprobación del Consejo Escolar
1º ESO
3º ESO

- Establecer condiciones con los alumnos para asistir al huerto y realizar el documento.
1º ESO



Actuación nº 2

Sesiones de formación
(NOV. 17)
-  Explicar el  funcionamiento de la plataforma Colabora a los nuevos profesores que se incorporan al Grupo.
Prof.
- Practicar el uso de la Plataforma Colabora
Prof.



Actuación nº 3

Sesiones de autoformación y formación
(NOV. 17)
- Búsqueda de  bibliografía sobre el cultivo ecológico
Prof.
-Impartición de charlas sobre el cultivo ecológico (modo videos)
Prof.
Búsqueda de videos especializado y proyección de éstos

-Recibir la información
Prof.



Actuación nº 4

Sesiones de autoformación e innovación
(NOV. 17 – MARZO 18)
- Realización de videos tutoriales

1º-2º-3º-4º
ESO
2º Bach.Prof.
- Preparar y subir los videos al blog
Prof.



Actuación nº 5

Sesiones de formación
(NOV. – DIC. 17)
- Comentar las lecturas y videos recomendadas sobre los huertos escolares ecológicos
Prof.



Actuación nº 6

Mejora
(NOV. – DIC.  17)
- Informar a  los padres de la experiencia del huerto en tutoría.
Prof.
- Revisar las autorizaciones para que los alumnos realicen la experiencia en el huerto
Prof.
- Revisar las autorizaciones para que las imágenes se puedan subir al blog y a la Web del Centro
Prof.



Actuación nº 7

Mejora
(NOV. - DIC. 17)
- Búsqueda de tipos de encuestas de percepción.

-Elaborar  encuestas de percepción de la agricultura ecológica a los alumnos, antes de iniciar la experiencia.
1º ESO
-Elaborar  encuestas sobre el conocimiento de la biodiversidad.

- Pasar la encuesta on-line a los alumnos

1º  ESO
- Estudiar los resultados de la encuesta
Prof.



Actuación nº8

Mejora
(ENERO – FEB. 18)
- Planificar el concurso de logotipo del Huerto.
Prof.
- Realizar el concurso
1º ESO
- Elegir ganadores
1º ESO
- Pintar el logotipo con los alumnos
1º ESO



Actuación nº9

Innovación
y mejora
(ENERO – ABRIL 18)

- Estudio financiero
CF. Comer.



Actuación
10

Mejora
(ENERO –MAYO 18)
- Compra de semillas, plantones y estiércol.
Prof.



Actuación nº11

Innovación y autoformación
(NOV 17.-MAYO. 18)

- Búsqueda de parámetros de estudio de suelos
Prof.
- Búsqueda de parámetros de estudio de  agua
Prof.
- Búsqueda de parámetros de estudio de  compost
Prof.
- Compra  de material de laboratorio.
Prof.
- Aprender a realizar la analítica
Prof.
- Realizar la analítica e  interpretar los resultados
4º ESO
Elaborar un manual de las analíticas de suelo y agua.

Estudio de microorganismos en el agua




Actuación nº12

Sesiones de autoformación e innovación
(NOV. 17 – MAYO 18)
- Conocer el funcionamiento de los aparatos digitales de  la caseta meteorológica
Prof.
- Instalación de la caseta meteorológica digital.
2º Bach.
Mantenimiento de la caseta digital.

- Toma de parámetros meteorológicos
1º ESO
- Estudio de los parámetros meteorológicos
1ºESO
2º Bach.



Actuación nº13

Innovación
(NOV. 17- MAYO 18)

- Estudio de la biodiversidad del parque moret
3º ESO
- Búsqueda de claves de identificación de plantas.
Prof.
- Realizar un cuadernillo para los alumnos de identificación de plantas.
Prof.
Realizar un herbario en papel reciclado
3º ESO
Realización de un cuaderno fotográfico de invertebrados.
3º ESO



Actuación nº14

Innovación
(NOV. 17- MAYO 18)

- Realizar un protocolo de reciclaje de papel
Prof.
- Realizar un taller de reciclaje de papel
3º ESO
- Realizar talleres de trabajos sobre el huerto
1º, 2º , 3º y 4º ESO
- Realizar un taller de encuadernación
3º y 4º ESO



Actuación nº15

Innovación y mejora
(NOV. 17- MAYO 18)

- Reciclar vasos de agua de plástico  y prepararlos para sembrar semillas.

Prof.
- Plantar semillas en los vasos  de plásticos y seguir el crecimiento
Prof.
- Trasplantar a macetas.
1º, 2º y 3º ESO
- Plantar  los plantones en el huerto
1º ESO



Actuación nº16

Mejora
(NOV. 17-  MAYO 18)
- Hacer compost
1º - 2º ESO
- Hacer carteles del uso de la compostera
2º ESO



Actuación nº16

Mejora
(NOV. 17-  MAYO 18)
- Búsqueda y selección de  productos ecológicos para evitar plagas en el huerto
Prof.
- Buscar y comprar en el mercado los productos ecológicos
Prof.
- Preparación y utilización de los productos ecológicos
1º ESO




Actuación nº 17

Mejora
(NOV. 17 - MAYO 18)

- Realizar el “diario del huerto”, subiendo al blog del huerto las diferentes actuaciones

Prof.
Realizar videos en el huerto de los alumnos

- Ir al huerto y hacer el seguimiento de los trabajos que se realicen.

1º ESO
.
- Preparación física de los alumnos para ir al huerto
1º ESO
- Seguimiento del compostaje, a partir de los residuos que aporten los alumnos.
4º ESO.
- Mantenimiento del huerto
Prof.
- Hacer guardias con los alumnos que no van al huerto
Prof.



Actuación nº18

Innovación
(ENE. – MAYO 18)
- Hacer un estudio para colocar un sistema de riego
Prof.
C. Inf.
- Colocación del riego
Prof.
C. Inf.
- Informatizar el riego
Prof.
C. Inf.



Actuación nº19

Mejora
(ENE. – MAYO 18)
- Entrar con los  alumnos  en el blog
1º ESO
- Hacer comentarios en el blog, tanto en inglés como en español
1º ESO



Actuación nº19

Mejora
(ENE. – MAYO 18)
- Buscar canciones del huerto en español y subirlas al blog

- Buscar canciones del huerto en inglés y subirlas al blog




Actuación nº20

Mejora e innovación
NOV. 17- MAYO 18)

- Buscar recetas, seleccionarlas y subirlas.

1º-2º-3º ESO
Comercio
- Traducir recetas a inglés
3º ESO
Prof.
Búsqueda de conversión de raciones de alimentos a gramos.
Prof.
- Búsqueda de tablas de alimentos
Prof.
- Búsqueda de programas y/o páginas web de estudios nutricionales
Prof.
- Hacer un estudio nutricional y energético de alguna de las recetas
3º ESO
- Realizar estudio de las dietas de alumnos y profesores.
3º ESO
- Elaborar un manual de analíticas de nutrientes

Prof.
- Realizar la analítica de nutrientes
3º y 4º ESO.



Actuación nº21

Innovación y mejora
(ENERO -
ABRIL 18)
- Realizar redacciones  de los trabajos en el huerto.
1º -2º- 3º ESO
- Seleccionar las mejores redacciones.
1º -2º- 3º
ESO
- Realizar relatos

- Realiza poesías sobre el huerto
1º ESO
- Realizar fábulas sobre los trabajos del huerto.
1º ESO
- Encuadernación de los trabajos.
Prof.



Actuación nº22

Innovación
(ENERO -
ABRIL 18)
- Realizar un eco-diccionario en inglés.

1º-2º-3º
ESO
- Ilustrar el eco-diccionario
1º-2º-3º
ESO



Actuación nº 23

Mejora
(ENERO- MAYO 18)
- Realizar un estudio de comercialización de productos ecológicos

CF. Comercio
- Realizar una campaña de venta de productos ecológicos
CF. Comercio



Actuación nº 23

Mejora e innovación
(NOV. 17- MAYO 18)

- Buscar información de fichas de trabajos de diferentes materias para trabajar con los alumnos en el aula.

1º -2º- 3º- 4º ESO
- Contextualizar las fichas
1º -2º- 3º- 4º ESO
- Buscar información de posturas adecuadas para trabajar en el huerto.
1º -2º- 3º- 4º ESO
-Seleccionar la información y realizar fichas para trabajar las posturas adecuadas.
1º-3º-4º
ESO



Actuación nº 24

Mejora e innovación
(NOV. 17- MAYO 18)

- Buscar información sobre la organización y ética en el trabajo

Prof.
- Contextualizar la información en el trabajo del huerto

Prof.
Trabajar con los alumnos la organización y ética en el trabajo del huerto

2º Bach.



Actuación nº 25

Mejora
(FEBRERO –ABRIL 18)
- Buscar App de móvil sobre huertos ecológicos y de biodiversidad..
CF. Informát.
- Realizar un pequeño manual de la App seleccionada.
CF. Informát.



Actuación nº 26

Innovación
(FEBRERO –ABRIL 18)
- Recopilación del material fotográfico, videos y trabajos del huerto de cursos anteriores

Prof.
- Selección de éste material

Prof.
- Realización de un montaje con el material de cursos anteriores y del actual.
Prof.



Actuación nº 27

Mejora
(NOV. 17- MAYO 18)

- Seguimiento de los resultados académicos
1º ESO
- Seguimiento semanal del número de amonestaciones.
1º ESO
- Estudiar y comparar los resultados académicos
1º ESO
- Estudiar y comparar el número de amonestaciones de los alumnos
1º ESO



Actuación nº 28

Mejora e innovación.
(ABRIL-MAYO 18)
- Búsqueda de tipos de encuestas de percepción a posteriori
1º ESO
- Realizar encuestas de percepción de la agricultura ecológica a los alumnos, después de realizar  la experiencia.

1º ESO
Elaborar encuestas de sobre el conocimiento de la biodiversidad a posteriori.
3º ESO
- Pasar la encuesta on-line a los alumnos

1º ESO
- Estudiar los resultados de la encuesta
Prof.



Actuación nº 29

Mejora
(ABRIL-MAYO 18)
- Búsqueda de encuestas de percepción para el profesorado.
Prof.
- Realizar encuestas  de la satisfacción de la experiencia del huerto ecológico a los profesores  del Centro.
Prof.
- Pasar la encuesta on-line a todos  los profesores
Prof.
- Estudiar los resultados de la encuesta
Prof.



Actuación nº 30

Innovación
(NOV. 17- MAYO 18)
- Realizar sesiones informativas  de las actuaciones desarrolladas del proyecto por departamentos
Prof.



Actuación nº 31

Mejora
(NOV 17 - MAYO 18)
- Subir a la plataforma COLABORA, todos los documentos y trabajos que se vayan generando.
Prof.

Ø  “Prácticas de Laboratorio”

Se van a llevar a cabo las prácticas de Laboratorio con personas especializadas en la actividad que se realice. Para ello se invitarán a investigadores para su realización. Se van a llevar a cabo de diferentes tipos:
§  Prácticas nutricionales.
§  Prácticas de citología e  histología
§  Prácticas de disección.
§  Analíticas de aguas y suelo
§  Taller de reciclar papel
§  Realizar un herbario


5.3. Agrupamientos.

El agrupamiento tiene una gran influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que es necesario alternar distintos tipos de agrupamiento, para romper la rigidez del trabajo tradicional de una forma individual en el aula. En este sentido, proponemos que al menos una de las actividades de cada Unidad sea realizada en pequeños grupo (2 ó 3 alumnos) y que las actividades de resumen y culminación sean desarrolladas en gran grupo participativo. Se buscará en todo momento el tipo de agrupamiento más adecuado para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

5.4. Recursos Didácticos.

Para llevar a cabo las diferentes actividades se van a utilizar distinto materiales, dependiendo el tipo de actividad que se trate. A continuación se relaciona, de una forma general; los recursos y materiales que se va a utilizar:
§  Libro de texto, se han elegido por consenso del Departamento, teniendo en cuenta el nivel académico y  el tipo de actividades. A continuación se relacionan los diferentes libros de Texto:
Biología y Geología  de 1º de ESO de Oxford
Biología y Geología de 3º de ESO de Oxford
Biología y Geología de 4º de ESO de Oxford
Cultura Científica de 4º ESO de Santillana.
Biología y Geología de 1º Bachillerato de Oxford
Biología de 2º de Bachillerato de Bruño
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de Mc Graw
§  Plataforma  Moodle semipresencial, con los contenidos de Mogea Agrega
§  Banco de Actividades: Cuestionario de ideas previas, Cuadernillo de actividades de refuerzo; Cuadernillo de actividades de ampliación; Actividades en diferentes páginas web.
§  Ordenador como medio audiovisual, utilizando la pizarra digital en el aula y el  cañón en el laboratorio de Biología visualizar videos y presentaciones de las siguientes páginas Webs:
https://www.youtube.com
§  Ordenador como herramienta de consulta: Internet; y también se utilizarán las siguientes  Webs:
http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/semi
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/
§  Materiales de consulta no informatizados: Periódicos, mapas y bibliografía del departamento y de la biblioteca centro.
§  Material del laboratorio. En cada práctica se especificará el material necesario: vidrio, aparatos de medidas, lupas binoculares, material de disección, ejemplares de roca, etc.
§  Modelos moleculares.
§  Modelos anatómicos.
§  Material de órganos vivos de animales. Donados por la diputación de Huelva.
§  Materiales del alumno/a:
Cuaderno de clase, donde realizarán todas las actividades propuestas en clase y las que deban realizar en casa. Será un instrumento de evaluación.
Materiales para realizar trabajos: rotuladores, lápices de colores, cartulinas, etc.
Materiales para las salidas extraescolares: cuaderno; mapas; cámara de foto; etc.




5.5. Espacios.

En las materias  tanto de Biología y Geología como de Ciencia aplicadas a la Actividad Profesional, para la adquisición de los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y los transversales, se requerirá la utilización de diferentes espacios. Para ello se va a utilizar: El laboratorio, el aula, la biblioteca y los espacios naturales en las salidas extraescolares.

5.6. Reparto de Grupos.

Los Profesores del Departamento que van a impartir las clases en los distintos cursos de ESO y Bachillerato, se relacionan a continuación:

Mª Luz Valle:
Biología y Geología de 3º ESO A y B (4 horas)
PMAR de 3º de ESO (8 horas)
Biología de 2º Bachillerato (4 horas)
Generoso Rozas:
Biología y Geología de 1º ESO A y B (6 horas)
Biología y Geología de 4º ESO A (3 horas)
Cultura Científica de 4º ESO (3 horas)
Cultura Científica de 1º Bachillerato (3 horas)
Anatomía aplicada de 1º Bachillerato (2 horas)
CTMA de 2º Bachillerato (4 horas)
Pilar Carmona:
Libre configuración de 3º ESO A y B (2 horas)
Biología y Geología de 1º Bachillerato (4 horas)
Biología y Geología de 1º Bachillerato semipresencial (4 horas)
Anatomía aplicada de 1º Bachillerato semipresencial (2 horas)
Biología de 2º Bachillerato semipresencial (4horas)


6. ATENCION A LA Diversidad: ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

La diversidad es un hecho inherente al desarrollo humano, en esta programación se intenta asegurar un equilibrio entre la necesaria comprensividad del currículo y la innegable diversidad del alumnado.
Uno de los principios de la educación obligatoria y Bachillerato es ofrecer al alumno/a una cultura a la que debe tener acceso cualquier ciudadano. En la Orden de 14 de Julio de 2016 que se  desarrolla del currículo de la Eso y Bachillerato se recoge que en las programaciones didácticas se acordarán las medidas y programas para la atención a la diversidad. Las Medidas como respuesta adecuada a las distintas necesidades, intereses y capacidades de los alumnos/as a través de distintos cauces. Entre ellas indicamos las que se han recogido en el Plan de Centro:
- Realización de agrupamientos flexibles y no discriminatorios, para garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.
- Programas de refuerzos de materias instrumentales básicas: dirigidos a los alumnos de 1º y 2º que promociona con evaluación negativa en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés en el curso anterior o que lo refiere según el informe de final de etapa. Se pretende garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.
-  Programas de refuerzos para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. Dirigido al alumnado que promociona sin haber superado todas las materias. Se pretende recuperar los aprendizajes no adquiridos en las materias con evaluación negativa.
- Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso. Destinado a los alumnos que no han promocionado. Con el plan deben superar las dificultades detectadas en el curso anterior.
- Adaptaciones curriculares significativas. Van dirigidas al alumnado que requiere, por un período en su escolaridad o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de la discapacidad (física, psíquica o sensorial) o trastornos graves de conducta. Requiere evaluación académica y psicopedagógica. Al objeto de buscar el máximo desarrollo posible de las competencias básicas.
- PMAR Dirigidos al alumnado que, tras la oportuna evaluación académica y psicopedagógica, se considere que precisa una organización distinta de los contenidos y materias y una metodología específica para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Podrán acceder a partir de 2º de ESO.
Todos estos programas de medidas a la atención a la diversidad están coordinados por el Departamento de Orientación, en ellos se han adaptado los objetivos y contenidos atendiendo a las peculiaridades. También hay que tener en cuenta la diversidad de alumnos en el aula, atendiendo a sus capacidades, motivaciones y estilos cognitivos, esto supone diferenciar grupos sin realizar ninguna discriminación. Para ello se presenta una gama de actividades, como estrategia, que la efectuarán  según se consideren adecuadas en función de las necesidades del alumnado para alcanzar los objetivos.


Alumnos y Alumnas con Necesidades Educativas Especiales

Para la detección de alumnado con Necesidades Educativas Especiales, el Dpto. de Orientación ha propuesto un Proyecto  para Organizar la atención educativa al alumnado buscando la máxima individualización y Unificar y simplificar dicha atención, basado en la normativa vigente (LOMCE, que en su instrucción séptima remite la Atención a la Diversidad a la Orden de 25 de julio de 2008. Asimismo, en la reciente Orden de 14 de julio de 2016, en el que se describe el proceso de evaluación, menciona en el artículo 19, las características de la Evaluación Inicial)
De manera que con objeto de establecer unos procedimientos estandarizados para nuestro centro que permitan una rápida adaptación del nuevo alumnado y, a su vez, la adaptación de los contenidos a las capacidades del mismo, se da impulso a este proyecto para la Evaluación Inicial en el IES San Sebastián, adaptado a nuestras características estructurales propias, del centro y alumnado de referencia.


CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN INICIAL.
Según el artículo 19 de la Orden de 14 de julio de 2016:
-          Se realizará durante el primer mes de clase de cada curso escolar.
-          Tendrá como referente las competencias clave y los contenidos propios de cada materia.
-          Al finalizar dicho período se pondrá en común dicha información y se tomarán las medidas individuales necesarias, así como en las programaciones didácticas y en el Proyecto Educativo de Centro.
-          En ningún caso figurará como calificación en los documentos oficiales.
-          La evaluación final valorará el progreso desde este nivel así como el nivel competencial adquirido.

PROPUESTA DEL CENTRO:
Clasificación del alumnado en 3 niveles:
Nivel 0: aquel estudiante que presenta en el momento de las pruebas un nivel curricular que previsiblemente le permitirá cursar la programación normalizada del área. (Programación normal)
Nivel 1: aquel estudiante que presenta en el momento de las pruebas un nivel curricular que necesitará ayudas, actividades de refuerzo y algunos cambios en la programación normalizada. Según la normativa en este grupo estarían incluidos, además, aquellos que han pasado de curso con la asignatura suspendida, o que son repetidores. (Programación de refuerzo)
Nivel 2: aquel estudiante que presenta dificultades permanentes que necesita atención especial e incluso adaptaciones curriculares significativas. (Programación y aula de apoyo).

Durante las primeras semanas del curso cada departamento didáctico organizará una serie de pruebas, actividades o actuaciones que permitan clasificar al alumnado según el párrafo 1; con especial atención al alumnado de 1º de ESO.
El departamento de orientación realizará en 1º de ESO las pruebas  de screening (BADYG, batería de test) para tener los resultados y cruzarlos con los obtenidos por los departamentos en la sesión de evaluación inicial.
3º La semana anterior a la sesión de evaluación inicial (previsiblemente en la 1ª quincena de octubre) se colocará en la sala de profesores un A3 por unidad de secundaria en el que en cada asignatura se colocará el nivel estimado para cada estudiante.
4º En la sesión de evaluación inicial los tutores y tutoras tratarán individualmente aquellos casos que requieran la coordinación o atención del equipo educativo. Los datos obtenidos en esta sesión servirán de base para las futuras entrevistas con las familias en la reunión inicial.

En base a estas pruebas, se han obtenido los siguientes resultados:
-          Biología y Geología de 1º ESO A: Nivel 0= 20; Nivel 1= 5 (desfase de nivel ligero); Nivel 2= 1 (desfase de nivel elevado y con dificultades)

-          Biología y Geología de 1º ESOB : Nivel 0= 22; Nivel 1= 6 (desfase de  nivel ligero; 2 alumnos con dificultades en el lenguaje); Nivel 2= 1 (Mucha dificultad en el idioma)

-          Biología y Geología de 3º ESO A: Nivel 2: 0; Nivel 1: 0; Nivel 0: Resto del alumnado

-          Biología y Geología de 3º ESO B: Nivel 2: 0; Nivel 1: 1(dificultad en el idioma); Nivel 0: Resto del alumnado.

-          3º PMAR: Nivel 2: 0; Nivel 1: 3; Nivel 0: Resto del alumnado.

-          Biología y Geología de 4º ESO: Nivel 2: 0; Nivel 1: 0; Nivel 0: Resto del alumnado

-          Cultura científica de 4º ESO: Nivel 2: 0; Nivel 1: 0; Nivel 0: Resto del alumnado

-          Biología y Geología de 1º  Bachillerato:  Nivel 2: 0; Nivel 1: 0; Nivel 0: Resto del alumnado

-          Anatomía Aplicada: Nivel 2: 0; Nivel 1: 0; Nivel 0: Resto del alumnado

-          Cultura Científica de 1º Bachillerato: Nivel 2: 0; Nivel 1: 0; Nivel 0: Resto del alumnado

-          Biología de 2º Bachillerato: Nivel 2: 0; Nivel 1: 0; Nivel 0: Resto del alumnado

-          Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente: Nivel 2: 0; Nivel 1: 0; Nivel 0: Resto del alumnado

Durante el curso también se irá controlando si algún alumno necesita adaptaciones curriculares, para ello se utilizará:


TRATAMIENTO DE DIVERSIDAD INDIVIDUAL
TRATAMIENTO
DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL
MEDIDAS
PARA LA DIVERSIDAD
GRADO
DE CONSECUCIÓN
DIVERSIDAD
EN LA COMPRENSIÓN
No tiene ninguna dificultad para entender los contenidos.
Seleccionar contenidos con un grado mayor de dificultad.

Entiende los contenidos, pero, en ocasiones, le resultan difíciles.
Seleccionar los contenidos significativos de acuerdo a su realidad.

Tiene dificultades para entender los contenidos que se plantean.
Seleccionar los contenidos mínimos y exponerlos simplificando el lenguaje y la información gráfica.

DIVERSIDAD DE CAPACITACIÓN
Y DESARROLLO
No tiene dificultades (alumnos y alumnas de altas capacidades).
Potenciar estas a través de actividades que le permitan poner en juego sus capacidades.

Tiene pequeñas dificultades.
Proponer tareas en las que la dificultad sea progresiva de acuerdo a las capacidades que se vayan adquiriendo.

Tiene dificultades.
Seleccionar aquellas tareas de acuerdo a las capacidades del alumnado, que permitan alcanzar los contenidos mínimos exigidos.

DIVERSIDAD DE INTERÉS
Y MOTIVACIÓN
Muestra un gran interés y motivación.
Seguir potenciando esta motivación e interés.

Su interés y motivación no destacan.
Fomentar el interés y la motivación con actividades y tareas variadas.

No tiene interés ni motivación.
Fomentar el interés y la motivación con actividades y tareas más procedimentales y cercanas a su realidad.

DIVERSIDAD
EN LA RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
Encuentra soluciones a los problemas que se plantean en todas las situaciones.
Seguir fomentando esta capacidad.

Encuentra soluciones a los problemas que se plantean en algunas situaciones.
Proponer problemas cada vez con mayor grado de dificultad.

Tiene dificultades para resolver problemas en las situaciones que se plantean.
Proponer problemas de acuerdo a sus capacidades para ir desarrollándolas.

DIVERSIDAD
EN LA COMUNICACIÓN
Se expresa de forma oral y escrita con claridad y corrección.
Proponer tareas que sigan perfeccionado la expresión oral y la escrita.

Tiene alguna dificultad para expresarse de forma oral y escrita.
Proponer algunas tareas y debates en los que el alumnado tenga que utilizar expresión oral y escrita con el fin de mejorarlas.

Tiene dificultades para expresarse de forma oral y escrita.
Proponer actividades con el nivel necesario para que el alumnado adquiera las herramientas necesarias que le permitan mejorar.


TRATAMIENTO DE DIVERSIDAD EN EL GRUPO
TRATAMIENTO
DE LA DIVERSIDAD EN EL GRUPO
MEDIDAS
PARA LA DIVERSIDAD
GRADO
DE CONSECUCIÓN
DE COMUNICACIÓN
La comunicación docente-grupo no presenta grandes dificultades.
No se necesitan medidas.

La comunicación docente-grupo tiene algunas dificultades.
Proponer estrategias para mejorar la comunicación.

La comunicación docente-grupo tiene grandes dificultades.
Averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

DE INTERÉS
YMOTIVACIÓN
El grupo está motivado y tiene gran interés.
No se necesitan medidas.

Parte del alumnado está desmotivado y tiene poco interés.
Proponer estrategias que mejoren el interés y la motivación de esa parte del alumnado.

El grupo no tiene interés y está poco motivado.
Averiguar la causa de la desmotivación y proponer medidas que las minimicen.

DE ACTITUD
Y COLABORACIÓN
El grupo tiene buena actitud y siempre está dispuesto a realizar las tareas.
No se necesitan medidas.

Parte del alumnado tiene buena actitud y colabora.
Proponer actividades grupales en las que asuma responsabilidades el alumnado menos motivado.

El grupo tiene mala actitud y no colabora en las tareas.
Averiguar las causas del problema y adoptar medidas, estrategias, etc. para minimizar esas actitudes.



En función de los datos recopilados en la evaluación inicial se ha planteado en el Dpto. de Biología y Geología  que hay que prestar especial atención:
Alumnos inmigrantes. Hay que tener en cuenta:
-          Nivel 2: No habla ni lee ni se expresa de forma oral y escrita de una forma adecuada el español para su edad. Actualmente  necesitan clases de apoyo de español. En este curso se espera que conozcan de forma adecuada el idioma.
-          Nivel 1: Aquellos que no hablan o escriben con fluidez el español, pero entiende perfectamente cuando se les habla, y contestan de forma adecuada. Estos alumnos requieren clases  de refuerzo. Se pretende, en este curso académico, trabajen más en grupo, para promover su utilización del lenguaje con términos científicos.
Alumnos con nivel 1: Se les realizará adaptaciones curriculares no significativas, en las que se determinarán unos objetivos y contenidos mínimos para que sean capaces de adquirir las competencias clave. Para ello, en 1º de ESO, se trabajará con el libro de Refuerzo de Avanza de Biología y Geología de 1º  ESO de Santilla y en 3º,  se trabajará con el libro de Refuerzo de Avanza de Biología y Geología de 3º  ESO de Santilla.
De manera paralela, con  las actividades de análisis de las ideas previas se detectará, si algún alumno/a presenta algún retraso o problemas para asimilar los contenidos de la unidad, y mediante la rúbrica de Diversidad se le  podrá identificar las dificultades de una forma preventiva, y en función de éstas indicar el tipo de actividad que deben realizar. Así nos encontraremos con alumnos que funcionen de forma autónoma, mientras que otros requieran la ayuda del profesor para realizarlas. A estos alumnos hay que establecerles unas actividades de refuerzo, que no sean demasiado fáciles, ya que no sería motivadoras para ellos, ni por el contrario de aquellas que no puedan realizar solos, ya que sería igualmente desmotivadoras y además les crearían una sensación de frustración, nada favorable para el aprendizaje.
En Biología y Geología de 1º de ESO, los alumnos que se les detectes algún problema realizarán las actividades del libro de refuerzo Avanza de Santillana, al igual que a los que se les ha detectado desfase en el nivel. En el resto de los cursos harán las fichas propuestas en el libro.
Alumnos con nivel 2: se han detectado en 1º de ESO, por lo que se les realizará adaptaciones curriculares significativas junto con el Dpto. De Orientación
Alumnos que no han promocionado. Se encuentran en el plan  específico personalizado para el alumnado que no promociona, siendo el referente los informes de evaluación del curso anterior. Suelen ser alumnos que  presentan cierto retraso académico con respecto al resto del grupo, por lo que se aburren en clase y normalmente no dejan trabajar a los compañeros. Para ellos se pretende que realicen actividades de refuerzo en grupo, que se sienten más seguros, y a ser posible con el ordenador que les atrae más.
Alumnos que han promocionado con materias pendientes. Los que tienen pendientes Biología y Geología de  1º  ESO o  Biología y Geología de 3º de ESO, seguirán el programa de recuperación, basado en las actividades de Refuerzo de Avanza del Programa de la Editorial Santillana. Este programa consiste en realizar actividades que deberán entregar trimestralmente. Se les informará a los padres de las actividades que deben realizar los alumnos y la fecha en las que las deben entrega. Para ello se realizará por escrito en el que se indica las unidades, fechas de entrega,  horas de dudas  y la manera de obtener el cuadernillo, que lo podrán adquirir en la copistería del Centro y  en el caso que alguno tuviera problemas económicos, el Centro se hará cargo del gasto.

Programa de Recuperación de alumnos con asignaturas pendientes:
1º ESO: PLANIFICACIÓN:
Primer Trimestre
Unidades: 1, 2, 3 y 4
Fecha de entrega: 9 de Enero de 2018
Segundo Trimestre
            Unidades: 5, 6, 7 y 8
            Fecha de entrega: 22 de Marzo de 2018
Tercer Trimestre:
            Unidades: 9,10 y 11
            Fecha de entrega: 31 de Mayo de 2018
            En el caso de que no se realice las entregas en las fechas propuestas por una causa justificada, lo podrán realizar hasta el 8 de Junio de 2018.
.
3º ESO: PLANIFICACIÓN:

Primer Trimestre
Unidades: 1, 2 y 3
Fecha de entrega: 8 de Enero de 2018
Segundo Trimestre
            Unidades: 4, 5 y 6
            Fecha de entrega: 23 de Marzo de 2018
Tercer Trimestre:
            Unidades: 7 y 8
            Fecha de entrega: 31 de Mayo de 2018
            En el caso de que no se realice las entregas en las fechas propuestas por una causa justificada, lo podrán realizar hasta el 9 de Junio de 2018.
Las dudas que se les planten al alumno/a  cuando realice  las  actividades,  las pueden consultar con la Profesora Pilar Carmona, que estará disponible todos los lunes de 18 a 18:30 h en el Laboratorio de Biología.
  
7. CONTENIDOS

Finalmente, para conseguir los Objetivos propuestos y en consecuencia adquirir las Competencias Clave, el Currículo establece los contenidos que se deben incluir en las Unidades Didácticas.
Los bloques de Contenidos de las materias de la materia de Biología y Geología de 1º, 3º y 4º de ESO, quedan recogidos en R.D. 1105/2014 y en la Orden de 14 de Julio.

Biología y Geología de 1º ESO
-          Bloque I: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.
-          Bloque II: La Tierra en el universo.
Los principales modelos sobre el origen del Universo. Características del Sistema Solar y de sus componentes. El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos. La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades. La atmósfera. Composición y estructura. Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos. Contaminación del agua dulce y salada. Gestión de los recursos hídricos en Andalucía. La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.
-          Bloque III. La biodiversidad en el planeta Tierra.
La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos. Concepto de especie. Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas. Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción. Biodiversidad en Andalucía.
-          Bloque IV. Los ecosistemas.
 Ecosistema: identificación de sus componentes. Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. Ecosistemas acuáticos. Ecosistemas terrestres. Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente. El suelo como ecosistema. Principales ecosistemas andaluces

Biología y Geología de 3º ESO:
-          Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural, o mediante la realización de experimentos en el laboratorio. Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes. Técnicas biotecnológicas pioneras desarrolladas en Andalucía.
-          Bloque 2. Las personas y la salud. Promoción de la salud.
Niveles de organización de la materia viva. Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención. Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. Nutrición, alimentación y salud. Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria. La dieta mediterránea. La función de nutrición. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables. La función de relación. Sistema nervioso y sistema endocrino. La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función. Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene. El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones. El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. Prevención de lesiones. La reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención. La repuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.
-          Bloque 3. El relieve terrestre y su evolución.
Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Las aguas superficiales y el modelado del relieve. Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. Acción geológica del mar. Acción geológica del viento. Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan. Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico. Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención. Riesgo sísmico en Andalucía.
-          Bloque 4. Proyecto de investigación.
Proyecto de investigación en equipo.

Biología y Geología de 4º ESO:
-          Bloque 1. La evolución de la vida.
 La célula. Ciclo celular. Los ácidos nucleicos. ADN y Genética molecular. Proceso de replicación del ADN. Concepto de gen. Expresión de la información genética. Código genético. Mutaciones. Relaciones con la evolución. La herencia y transmisión de caracteres. Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel. Base cromosómica de las leyes de Mendel. Aplicaciones de las leyes de Mendel. Ingeniería Genética: técnicas y aplicaciones. Biotecnología. Bioética. Origen y evolución de los seres vivos. Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra. Teorías de la evolución. El hecho y los mecanismos de la evolución. La evolución humana: proceso de hominización
-          Bloque 2. La dinámica de la Tierra.
 La historia de la Tierra. El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia. Utilización del actualismo como método de interpretación. Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes. Estructura y composición de la Tierra. Modelos geodinámico y geoquímico. La tectónica de placas y sus manifestaciones: Evolución histórica: de la Deriva Continental a la Tectónica de Placas.
-          Bloque 3. Ecología y medio ambiente. Estructura de los ecosistemas. Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo. Relaciones tróficas: cadenas y redes. Hábitat y nicho ecológico. Factores limitantes y adaptaciones. Límite de tolerancia. Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad. Dinámica del ecosistema. Ciclo de materia y flujo de energía. Pirámides ecológicas. Ciclos biogeoquímicos y sucesiones ecológicas. Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas. La superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobreexplotación, incendios, etc. La actividad humana y el medio ambiente. Los recursos naturales y sus tipos. Recursos naturales en Andalucía. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía. Los residuos y su gestión. Conocimiento de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del medio ambiente.
-          Bloque 4. Proyecto de investigación.
Proyecto de investigación.

Cultura científica de 4º ESO
-          Bloque 1. Procedimientos de trabajo.
La búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes. Relaciones Ciencia-Sociedad. Uso de las herramientas TIC para transmitir y recibir información: ventajas e inconvenientes. El debate como medio de intercambio de información y de argumentación de opiniones personales.
-          Bloque 2. El Universo.
Teorías más actualizadas y creencias no científicas sobre el origen del Universo. Organización, componentes básicos y evolución del Universo. Los agujeros negros y su importancia en el estudio del Universo. Evolución de las estrellas y génesis de los elementos químicos. Origen y composición del Sistema Solar. Posibilidades de la existencia de vida en otros planetas. Resumen histórico de los avances en el estudio del Universo. La exploración del Universo desde Andalucía.
-          Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental.
Los problemas medioambientales actuales y su relación con el desarrollo científico-tecnológico: soluciones propuestas. Influencia de los impactos ambientales en la sociedad actual y futura. Interpretación de gráficos y tablas de datos, como climogramas o índices de contaminación. La utilización de energías limpias y renovables, como la pila de combustible, una solución a medio y largo plazo. Gestión sostenible de los recursos. Estado de desarrollo en Andalucía de las energías renovables.
-          Bloque 4. Calidad de vida.
Concepto de salud. Las enfermedades más frecuentes, sus síntomas y tratamiento. Evolución histórica del concepto de enfermedad. La medicina preventiva y su importancia en enfermedades como las cardiovasculares, las mentales, el cáncer y la diabetes. Repercusiones personales y sociales del consumo de drogas. Estilo de vida saludable.
-          Bloque 5. Nuevos materiales.
El uso de los materiales y la evolución de la Humanidad. La obtención de materias primas y sus repercusiones sociales y medioambientales. Los nuevos materiales y el desarrollo futuro de la sociedad.

Asignatura de Libre configuración de  3º ESO:
El departamento de Biología y Geología ofrece a los alumnos una asignatura, como materia de diseño propio,  que pretende canalizar su interés por el laboratorio y prepararlos en aspectos dispares que faciliten sus aprendizajes posteriores reafirmando al mismo tiempo aspectos de sus conocimientos previos que puedan resultar útiles tanto en la vida diaria como en su carrera académica
Contenidos.
Se trabajarán  áreas diferentes:
-          La alimentación y la nutrición
-          La microscopia
-          La biodiversidad
-          Suelos y Agua
La alimentación y la nutrición se trabajan desde una base mínima, hasta conseguir el desarrollo de la capacidad para analizar sus propias dietas y de personas adultas. El análisis de las dietas nos ayudará a aprender a organizar la información en tablas y a reaprender conceptos como porcentajes. También se trabajará en el laboratorio el análisis de nutrientes de los alimentos.
La microscopia es una actividad muy motivadora para ellos, que involucra además el desarrollo de habilidades manipulativas. Finalmente, también implica el uso de escalas (proporcionalidad) y muestra al alumno como muchas dificultades que parecen irresolubles son finalmente sencillas y están a su alcance. Desde el punto de vista biológico pueden ver sus propias células y compararlas con células y estructuras vegetales y también con hongos y microorganismos dando un sentido más real a los aprendizajes adquiridos en los libros.
Se tratara la biodiversidad, y se trabajará en el parque Moret, y realizarán un herbario y un trabajo fotográfico de la fauna.
Se estudiará el concepto de suelo y sus parámetros físico- químico más importante y se analizará el suelo del parque Moret. De forma paralela, se realizarán análisis de agua, estudiando los parámetros físico-químicos más importante.

A su vez, en las distintas unidades didácticas de los distintos cursos, se incluirán los elementos transversales como indica la Orden de 14 de Julio de 2016, por la que se desarrolla el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, en el artículo 3.
Los contenidos transversales se han seleccionado en base a las finalidades del Proyecto Educativo de Centro y los programas que se están llevando a cabo, de manera que se va a trabajar, desde esta materia los siguientes contenidos:
Ø  Educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los miembros de la comunidad educativa.
Se pretende:
a) Fomentar los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de diálogo y participación social;
 b) Introducir la reflexión sobre las distintas formas de violencia, y que comprendan que la ausencia de guerra no siempre es paz.
Ø  El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posibles soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos de género, la prevención de la violencia de género y el rechazo a la explotación y abuso sexual.
            Se pretende:
a) El rechazo a las desigualdades y discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo;
b) La posibilidad de identificar situaciones en las que se produce este tipo de discriminación y de analizar sus causas;
 c) La adquisición de formas de actitudes de acuerdo con estos valores.
Ø  El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.
Se pretende:
a) Despertar el interés por otras culturas y formas de vida;
 b) Contribuir el respeto y la solidaridad entre los distintos grupos culturales minoritarios;
c) Fomentar el conocimiento de los distintos países y favorecer nuestra identidad europea.
Ø  La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida.
Se pretende:
 a) Que comprendan y analicen las repercusiones de las actividades humanas en la naturaleza;
b) La evolución de la intervención humana en el medio natural de distintos países;
c) Análisis de los problemas medioambientales y lo que supone la globalización como estrategia para la solución de los mismos.         

Los bloques de Contenidos de las materias de las materias de Biología y Geología de 1º Bachillerato, Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Biología de 2 de Bachillerato y  Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente  quedan recogidos en R.D. 1105/2014 y en la Orden de 14 de Julio.

Biología y Geología de 1º de Bachillerato
Bloque 1. Los seres vivos: composición y función.
-          Características de los seres vivos y los niveles de organización.
-          Bioelementos y biomoléculas.
-          Relación entre estructura y funciones biológicas de las biomoléculas.
Bloque 2: La organización celular.
-           Modelos de organización celular: célula procariota y eucariota.
-          Célula animal y célula vegetal.
-          Estructura y función de los orgánulos celulares.
-          El ciclo celular.
-          La división celular: La mitosis y la meiosis.
-          Importancia en la evolución de los seres vivos.
-          Planificación y realización de prácticas de laboratorio.
Bloque 3: Histología.
-          Concepto de tejido, órgano, aparato y sistema.
-          Principales tejidos animales: estructura y función.
-           Principales tejidos vegetales: estructura y función.
-          Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales.
Bloque 4: La Biodiversidad.
-           La clasificación y la nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.
-           Las grandes zonas biogeográficas.
-          Patrones de distribución.
-          Los principales biomas.
-          Factores que influyen en la distribución de los seres vivos: geológicos y biológicos.
-          La conservación de la biodiversidad.
-          El factor antrópico en la conservación de la biodiversidad.
Bloque 5. Las plantas: sus funciones y adaptaciones al medio.
-          Funciones de nutrición en las plantas.
-          Proceso de obtención y transporte de los nutrientes.
-          Transporte de la savia elaborada.
-          La fotosíntesis. Funciones de relación en las plantas.
-          Los tropismos y las nastias.
-          Las hormonas vegetales.
-          Funciones de reproducción en los vegetales.
-          Tipos de reproducción.
-          Los ciclos biológicos más característicos de las plantas.
-          La semilla y el fruto.
-          Las adaptaciones de los vegetales al medio.
-          Aplicaciones y experiencias prácticas. CMCT, CCL
Bloque 6: Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio.
-          Funciones de nutrición en los animales.
-          El transporte de gases y la respiración.
-          La excreción.
-          Funciones de relación en los animales.
-          Los receptores y los efectores.
-          El sistema nervioso y el endocrino.
-          La homeostasis.
-          La reproducción en los animales.
-          Tipos de reproducción.
-          Ventajas e inconvenientes.
-          Los ciclos biológicos más característicos de los animales.
-          La fecundación y el desarrollo embrionario.
-          Las adaptaciones de los animales al medio.
-          Aplicaciones y experiencias prácticas.
 Bloque 7: Estructura y composición de la Tierra.
-          Análisis e interpretación de los métodos de estudio de la Tierra.
-          Estructura del interior terrestre: Capas que se diferencian en función de su composición y en función de su mecánica.
-          Dinámica litosférica.
-          Evolución de las teorías desde la Deriva continental hasta la Tectónica de placas.
-           Aportaciones de las nuevas tecnologías en la investigación de nuestro planeta.
-           Minerales y rocas. Conceptos. Clasificación genética de las rocas.
Bloque 8: Los procesos geológicos y petrogenéticos.
-          Magmatismo: Clasificación de las rocas magmáticas.
-          Rocas magmáticas de interés.
-          El magmatismo en la Tectónica de placas.
-          Metamorfismo: Procesos metamórficos.
-           Físico-química del metamorfismo, tipos de metamorfismo. Clasificación de las rocas metamórficas.
-          El metamorfismo en la Tectónica de placas.
-          Procesos sedimentarios.
-          Las facies sedimentarias: identificación e interpretación.
-          Clasificación y génesis de las principales rocas sedimentarias.
-          La deformación en relación a la Tectónica de placas.
-          Comportamiento mecánico de las rocas.
-          Tipos de deformación: pliegues y fallas.
Bloque 9: Historia de la Tierra.
-          Estratigrafía: concepto y objetivos.
-          Principios fundamentales.
-          Definición de estrato.
-          Dataciones relativas y absolutas: estudio de cortes geológicos sencillos.
-           Grandes divisiones geológicas: La tabla del tiempo geológico.
-          Principales acontecimientos en la historia geológica de la Tierra.
-          Orogenias.
-          Extinciones masivas y sus causas naturales.

Anatomía Aplicada
Bloque 1: Organización básica del cuerpo humano.
-          Niveles de organización del cuerpo humano.
-          La célula.
-          Los tejidos.
-           Los sistemas y aparatos.
-          Las funciones vitales.
-          Órganos y sistemas del cuerpo humano.
-          Localización y funciones básicas.
Bloque 2: El sistema cardiopulmonar.
-          Sistema respiratorio. Características, estructura y funciones.
-          Fisiología de la respiración.
-          Sistema cardiovascular. Características, estructura y funciones.
-          Fisiología cardiaca y de la circulación.
-          Respuesta del sistema cardiopulmonar a la práctica física y adaptaciones que se producen en el mismo como resultado de una actividad física regular
-          Principales patologías del sistema cardiopulmonar. Causas.
-           Hábitos y costumbres saludables.
-          Principios de acondicionamiento cardiopulmonar para la mejora del rendimiento en actividades que requieran de trabajo físico.
-           Características, estructura y funciones del aparato fonador.
-          Mecanismo de producción del habla.
-          Principales patologías que afectan al aparato fonador. Causas. Pautas y hábitos de cuidado de la voz.
Bloque 3: El sistema de aporte y utilización de la energía.
-          Eliminación de desechos.
-          El metabolismo humano.
-          Catabolismo y anabolismo.
-          Principales vías metabólicas de obtención de energía.
-           Metabolismo aeróbico y anaeróbico.
-          Metabolismo energético y actividad física.
-          Mecanismos fisiológicos presentes en la aparición de la fatiga y en el proceso de recuperación.
-          Aparato digestivo.
-          Características, estructura y funciones.
-          Fisiología del proceso digestivo. Alimentación y nutrición.
-          Tipos de nutrientes.
-          equilibrada y su relación con la salud.
-          Tipos de alimentos. Composición corporal.
-          Balance energético.
-          Necesidades de alimentación en función de la actividad realizada.
-          Hidratación.
-          Pautas saludables de consumo en función de la actividad.
-          Trastornos del comportamiento nutricional: dietas restrictivas, anorexia, bulimia y obesidad.
-          Factores sociales y derivados de la actividad artística y deportiva que conducen a la aparición de distintos tipos de trastorno del comportamiento nutricional. Aparato excretor.
-          Fisiología. Equilibrio hídrico y osmorregulación en el cuerpo humano.
-           Mecanismo de acción.
-          Principales patologías del aparato excretor. Importancia del aparato excretor en el mantenimiento del equilibrio homeostático.
Bloque 4: Los sistemas de coordinación y regulación.
-          Sistema nervioso. Características, estructura y funciones.
-          Movimientos reflejos y voluntarios.
-          Sistema endocrino. Características, estructura y funciones.
-          Tipos de hormonas y función.
-          Mecanismo de termorregulación en el cuerpo humano.
-           Relación de los distintos sistemas de regulación del organismo con la actividad física.
-          Principales lesiones relacionadas con el sistema de coordinación humana.
-           Desequilibrios hormonales y efectos ocasionados en el organismo.
Bloque 5: El sistema locomotor.
-          Sistemas óseo, muscular y articular.
-          Características, estructura y funciones.
-          Función de los huesos, músculos y articulaciones en la producción del movimiento humano.
-          El músculo como órgano efector de la acción motora.
-          Fisiología de la contracción muscular.
-          Tipos de contracción muscular.
-          Factores biomecánicos del movimiento humano.
-          Planos y ejes de movimiento.
-          Análisis de los movimientos del cuerpo humano.
-          Tipos. Principios, métodos y pautas de mejora de las capacidades físicas básicas relacionadas con las actividades físicas y artísticas.
-          Adaptaciones que se producen en el sistema locomotor como resultado de la práctica sistematizada de actividad física.
-          Alteraciones posturales.
-          Identificación y ejercicios de compensación.
-          Hábitos saludables de higiene postural en la vida cotidiana.
-          Lesiones relacionadas con la práctica de actividades físicas y artísticas.
-          Identificación y pautas de prevención.
-          Importancia del calentamiento y de la vuelta a la calma en la práctica de actividades físicas.
Bloque 6: Las características del movimiento.
-          Proceso de producción de la acción motora.
-          Mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
-          El Sistema nervioso como organizador de la acción motora.
-          Función de los sistemas receptores en la acción motora.
-          Sistemas sensoriales.
-          Características y finalidades del movimiento humano.
-          Características y finalidades de las acciones motoras con intención artístico-expresiva.
-          Las capacidades coordinativas como componentes cualitativos del movimiento humano.
Bloque 7: Expresión y comunicación corporal.
-           Manifestaciones de la motricidad humana.
-          Aspectos socioculturales.
-          Papel en el desarrollo social y personal.
-          Manifestaciones artístico-expresivas.
-          Aportaciones al ámbito de lo individual y de lo social.
-          Posibilidades artístico-expresivas y de comunicación del cuerpo y del movimiento.
Bloque 8: Aparato reproductor.
-          Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino.
-          Diferencias anatómicas y fisiológicas entre hombres y mujeres.
-          Importancia de establecer diferencias entre ambos sexos y al mismo tiempo tener muy en cuenta la igualdad.
 Bloque 9: Elementos comunes.
-          Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje.
-          Metodología científica de trabajo en la resolución de problemas sobre el funcionamiento humano, la salud, la motricidad humana y las actividades artísticas y deportivas. Unidad 1: Reconocimiento de la organización general del organismo

Cultura Científica
Bloque 1. Procedimientos de trabajo.
- La búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes, distinguiendo entre la verdaderamente científica y la pseudocientífica. Relaciones Ciencia-Sociedad. Uso de las herramientas TIC para transmitir y recibir información.
- El debate como medio de intercambio de información y de argumentación de opiniones personales.
Bloque 2. La Tierra y la vida.
-          La formación de la Tierra.
-          La teoría de la Deriva Continental y las pruebas que la demostraron.
-          La teoría de la Tectónica de Placas y los fenómenos geológicos y biológicos que explica.
-          El estudio de las ondas sísmicas como base para la interpretación de la estructura interna de la Tierra.
-          El origen de la vida: hipótesis y teorías actuales.
-           Pruebas que demuestran la teoría sobre la evolución de Darwin y Wallace.
-          Aspectos más  importantes de la evolución de los homínidos.
-          Los principales homínidos y los restos de su cultura descubiertos en Andalucía.
Bloque 3. Avances en Biomedicina.
-          Concepto de enfermedad y tratamiento de las enfermedades a lo largo de la Historia.
-          La Medicina y los tratamientos no médicos.
-          Trasplantes y calidad de vida.
-          La investigación médica y la farmacéutica.
-           El uso responsable de la Sanidad y el Sistema Sanitario.
-          Los fraudes en Medicina.
-           Los trasplantes en nuestra Comunidad Autónoma.
Bloque 4. La revolución genética.
-          Historia de la Genética: desde Mendel hasta la Ingeniería Genética.
-          El Proyecto Genoma Humano.
-          Aplicaciones de la Ingeniería Genética:
-          fármacos, transgénicos y terapias génicas.
-           La reproducción asistida y sus consecuencias sociales.
-          Aspectos positivos y negativos de la clonación.
-          Las células madre: tipos y aplicaciones.
-          Aspectos sociales relacionados con la Ingeniería Genética: Bioética genética.
-          El avance del estudio de las células madre en Andalucía en comparación con el realizado en el resto de España y el mundo.
Bloque 5. Nuevas tecnologías en comunicación e información.
-           Ordenadores: su estructura básica y evolución.
-          Los avances tecnológicos más significativos y sus consecuencias positivas y negativas para la sociedad actual.
-          Seguridad tecnológica.
-          Los beneficios y los peligros de la red.
-          La nueva sociedad digital del siglo XXI: la distinción entre el espacio público y el espacio privado.

Biología de 2º de Bachillerato
Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida.
-  Los componentes químicos de la célula.
-  Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y funciones.
- Los enlaces químicos y su importancia en biología.
- Las moléculas e iones inorgánicos: agua y sales minerales.
- Fisicoquímica de las dispersiones acuosas.
- Difusión, ósmosis y diálisis.
- Las moléculas orgánicas. Glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos.
- Enzimas o catalizadores biológicos: Concepto y función.
- Vitaminas: Concepto. Clasificación.
-  La dieta mediterránea y su relación con el aporte equilibrado de los bioelementos y las biomoléculas.
Bloque 2. La célula viva.
-          Morfología, estructura y fisiología celular.
-          La célula: unidad de estructura y función.
-           La influencia del progreso técnico en los procesos de investigación.
-          Del microscopio óptico al microscopio electrónico.
-          Morfología celular.
-           Estructura y función de los orgánulos celulares.
-           Modelos de organización en procariotas y eucariotas.
-          Células animales y vegetales.
-           La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan.
-          El ciclo celular. La división celular.
-           La mitosis en células animales y vegetales.
-          La meiosis. Su necesidad biológica en la reproducción sexual. Importancia en la evolución de los seres vivos.
-           Las membranas y su función en los intercambios celulares.
-          Permeabilidad selectiva. Los procesos de endocitosis y exocitosis.
-           Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo.
-          Reacciones metabólicas: aspectos energéticos y de regulación.
-          La respiración celular, su significado biológico.
-          Diferencias entre las vías aeróbica y anaeróbica.
-          Orgánulos celulares implicados en el proceso respiratorio.
-          Las fermentaciones y sus aplicaciones
-           La fotosíntesis: Localización celular en procariotas y eucariotas.
-          Etapas del proceso fotosintético. Balance global. Su importancia biológica.
-          La quimiosíntesis.
-          El estado de desarrollo de los estudios sobre células madre en Andalucía y sus posibles aplicaciones en el campo de la división y diferenciación celular
Bloque 3. Genética y evolución.
-          La genética molecular o química de la herencia.
-           Identificación del ADN como portador de la información genética.
-          Concepto de gen.
-          Replicación del ADN.
-          Etapas de la replicación.
-          Diferencias entre el proceso replicativo entre eucariotas y procariotas.
-           El ARN. Tipos y funciones
-          La expresión de los genes.
-          Transcripción y traducción genéticas en procariotas y eucariotas.
-           El código genético en la información genética
-          Las mutaciones. Tipos.
-          Los agentes mutagénicos.
-          Mutaciones y cáncer.
-          Implicaciones de las mutaciones en la evolución y aparición de nuevas especies.
-           La ingeniería genética.
-          Principales líneas actuales de investigación.
-          Organismos modificados genéticamente.
-          Proyecto genoma: Repercusiones sociales y valoraciones éticas de la manipulación genética y de las nuevas terapias génicas.
-          Genética mendeliana.
-          Teoría cromosómica de la herencia.
-          Determinismo del sexo y herencia ligada al sexo e influida por el sexo.
-           Evidencias del proceso evolutivo.
-          Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución.
-           La selección natural.
-          Principios. Mutación, recombinación y adaptación.
-          Evolución y biodiversidad. La biodiversidad en Andalucía.
Bloque 4. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología. Microbiología.
-          Concepto de microorganismo.
-          Microorganismos con organización celular y sin organización celular.
-          Bacterias.
-          Virus.
-          Otras formas acelulares: Partículas infectivas subvirales.
-          Hongos microscópicos.
-          Protozoos.
-          Algas microscópicas.
-          Métodos de estudio de los microorganismos.
-          Esterilización y Pasteurización.
-          Los microorganismos en los ciclos geoquímicos.
-          Los microorganismos como agentes productores de enfermedades.
-          La Biotecnología.
-          Utilización de los microorganismos en los procesos industriales: Productos elaborados por biotecnología.
-          Estado de desarrollo de biotecnología en Andalucía.
Bloque 5. La autodefensa de los organismos.
-          La inmunología y sus aplicaciones. El concepto actual de inmunidad.
-           El sistema inmunitario.
-          Las defensas internas inespecíficas. La inmunidad específica.
-          Características. Tipos: celular y humoral.
-          Células responsables. Mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria.
-          La memoria inmunológica.
-          Antígenos y anticuerpos.
-          Estructura de los anticuerpos.
-          Formas de acción.
-          Su función en la respuesta inmune.
-           Inmunidad natural y artificial o adquirida.
-          Sueros y vacunas.
-          Su importancia en la lucha contra las enfermedades infecciosas.
-          Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario.
-          Alergias e inmunodeficiencias.
-          El sida y sus efectos en el sistema inmunitario. Sistema inmunitario y cáncer.
-           Anticuerpos monoclonales e ingeniería genética.
-          El trasplante de órganos y los problemas de rechazo.
-           Reflexión ética sobre la donación de órganos. La situación actual de las donaciones y el trasplante de órganos en Andalucía respecto a la media nacional e internacional.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2º de Bachillerato
Bloque 1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental.
-           El concepto de medio ambiente y de ciencias ambientales.
-          Definiciones de recurso, riesgo e impacto.
-          Introducción a la teoría general de sistemas: componentes, estructura, límites, dinámica, complejidad y tipos.
-          La Tierra como sistema: origen de los subsistemas terrestres y los cambios ambientales más importantes acaecidos en la atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera en la historia geológica del planeta.
-          Principales interacciones entre los subsistemas terrestres.
-          Las fuentes de información ambiental: la teledetección y los sistemas de informaron geográfica (SIG).
-          La red de información ambiental de Andalucía (SIGPAC, SIGC, visualizadores temáticos y genéricos).
Bloque 2. Los subsistemas terrestres fluidos, dinámica.
-           La atmósfera: origen, evolución, composición química, propiedades físicas y estructura.
-          La función protectora y reguladora de la atmósfera.
-          El balance energético global de la atmósfera. Aspectos generales de la dinámica atmosférica: humedad atmosférica y precipitaciones; presión atmosférica y circulación general, estabilidad e inestabilidad atmosféricas, tiempo y clima.
-           Los mapas meteorológicos.
-          Los climas de Andalucía.
-          Los recursos energéticos relacionados con la atmósfera: energías solar y eólica. La importancia geológica de la atmósfera.
-          Los riesgos climáticos más frecuentes en Andalucía.
-           Las funciones de la hidrosfera. La distribución del agua en el planeta.
-          El ciclo hidrológico: procesos y balance general.
-          Propiedades de las aguas continentales y marinas.
-          La dinámica de las aguas marinas: corrientes marinas, cinta transportadora oceánica y el fenómeno del «niño».
-           La energía del agua: fuentes de energía.
-          Los recursos hídricos de Andalucía: aguas superficiales y subterráneas, planificación hídrica y problemática ambiental.
Bloque 3. La contaminación atmosférica.
-          La contaminación atmosférica: concepto, origen y tipo de contaminantes.
-          Factores que influyen en la contaminación atmosférica y en su dispersión.
-          Medidas de detección, prevención y corrección de la contaminación atmosférica.
-           Consecuencias biológicas, sanitarias, sociales y ecológicas de contaminación atmosférica.
-           Efectos locales, regionales y globales de la contaminación atmosférica: islas térmicas, smog, ruido, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático terrestre.
-          Principales focos de contaminación atmosférica en Andalucía: tipos de emisiones, actividades contaminantes y medidas de control.
-          La calidad del aire en las ciudades andaluzas: Red de vigilancia y control, planes de mejora y Agenda 21 de la calidad del aire en Andalucía.
Bloque 4. Contaminación de las aguas.
-           El agua como recurso: usos del agua.
-          La contaminación hídrica: concepto, origen y tipos de contaminantes y autodepuración.
-          La calidad del agua: indicadores y parámetros de contaminación hídrica.
-          La contaminación de las aguas superficiales, subterráneas y marinas: autodepuración, eutrofización, mareas negras, intrusión marina.
-          La potabilización y la depuración de las aguas residuales.
-          Medidas para el uso eficiente de los recursos hídricos.
-          El consumo y el uso del agua en Andalucía. Estado de la calidad del agua superficial y subterránea de Andalucía: vertidos, salinización y sobreexplotación.
Bloque 5. La geosfera y riesgos geológicos.
-          La energía interna y externa de la Tierra: la dinámica terrestre, agentes y procesos geológicos.
-          Esquema general del ciclo geológico terrestre.
-           La formación del relieve terrestre. Relación entre la tectónica de placas y los riesgos volcánico y sísmico.
-          Los riesgos geológicos externos: fluviales, gravitacionales, y litorales.
-          La erosión del suelo en Andalucía: la desertización.
-          Medidas de planificación de riesgos geológicos.
-          Principales riesgos geológicos en Andalucía.
-          Las fuentes de energía de la Tierra: los combustibles fósiles, la energía geotérmica y la nuclear de fisión.
-          Los recursos minerales: minerales metálicos y no metálicos y las rocas industriales.
-          El impacto de la minería.
-          Importancia económica y social de la minería en Andalucía: pasado, presente y futuro.
Bloque 6. Circulación de materia y energía en la biosfera.
-          El ecosistema: composición y estructura.
-          El flujo de materia y energía en el ecosistema: ciclos biogeoquímicos, parámetros y relaciones tróficas.
-          La autorregulación del ecosistema: dinámica de poblaciones y comunidades, relaciones intra e interespecíficas y sucesiones ecológicas.
-          La biodiversidad: importancia y conservación.
-          El suelo: composición, estructura, origen y tipos.
-           El sistema litoral.
-           Los recursos de la biosfera: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros y patrimoniales.
-          Los impactos en la biosfera: pérdida de biodiversidad, deforestación e incendios. Los ecosistemas andaluces: nivel de conservación y riqueza en biodiversidad.
-          Los mapas de suelos andaluces.
-           Importancia económica y social de las actividades agrícolas, ganaderas pesqueras y cinegéticas en Andalucía.
Bloque 7. La gestión y desarrollo sostenible.
- Relación entre el medio ambiente y la sociedad; la gestión ambiental y los modelos de desarrollo.
- Los residuos: origen, tipos y gestión.
- Instrumentos de gestión ambiental: la evaluación de impacto ambiental, la ordenación del territorio y la educación ambiental.
- Técnicas de análisis ambiental: matrices, inventarios, indicadores de calidad, modelos de simulación y auditorias.
- La protección de los espacios naturales: las figuras de protección.
- Derecho y medio ambiente: el delito ecológico, las leyes ambientales y los convenios internacionales.
- La normativa ambiental española y andaluza.
- La protección de los espacios naturales andaluces. El movimiento conservacionista.
Estos contenidos se impartirán a la vez que los elementos transversales que se propone en el Decreto 110/2016 de 14 de Junio:
a) El respeto al Estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
b) El desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la democracia.
c) La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los miembros de la comunidad educativa.
d) El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posibles soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos de género, la prevención de la violencia de género y el rechazo a la explotación y abuso sexual.
e) El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.
f) El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.
g) El perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.
h) La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento.
i) La promoción de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevención de  los accidentes de tráfico. Asimismo se tratarán temas relativos a la protección ante emergencias y catástrofes.
j) La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentación saludable para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumo y la salud laboral.
k) La adquisición de competencias para la actuación en el ámbito económico y para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportación al crecimiento económico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y utilidad social, la formación de una conciencia ciudadana que favorezca el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias y la lucha contra el fraude, como formas de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de acuerdo con los principios de solidaridad, justicia, igualdad y responsabilidad social, el fomento del emprendimiento, de la ética empresarial y de la igualdad de oportunidades.
l) La toma de conciencia y la profundización en el análisis sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida. 


8. EVALUACIÓN

Se plantea la evaluación como un instrumento puesto al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, que se integra y forma parte del quehacer diario del aula. Esta concepción nos remite a una evaluación como punto de referencia para adoptar decisiones que afectan a las intervenciones educativas que tienen lugar en el centro, a la mejora de los procesos y a la adopción de medidas de refuerzo educativo y adecuación curricular. En Real Decreto 1105/2014 se especifica que la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado  será continua, formativa e integradora.
- En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo
- La evaluación de los aprendizajes de los alumnos y alumnas tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado deberá ser integradora, debiendo tenerse en cuenta desde todas y cada una de las asignaturas la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y del desarrollo de las competencias correspondiente. El carácter integrador de la evaluación no impedirá que el profesorado realice de manera diferenciada la evaluación de cada asignatura teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada una de ellas.
De forma esquemática, se reflejan en el siguiente cuadro:


Evaluación Inicial
Evaluación Formativa
Evaluación Sumativa

Qué Evaluar
Los esquemas de conocimiento inicial para el nuevo material o situación de aprendizaje.
Los progresos, difi-cultades, bloqueos, etc. que jalonen el proceso de aprendizaje.
Los tipos y grados de aprendizajes que estipulan los objetivos (criterios de evaluación) a partir de los contenidos propuestos.
Cuándo Evaluar
Al comienzo de una fase de aprendizaje.
Durante el proceso de aprendizaje.
Al término de una fase de aprendizaje.


Cómo Evaluar
Consulta e interpreta- ción de la historia escolar del alumno/a.
Registro e interpreta- ción de las respuestas y comportamientos del alumno a preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje.
Observación sistemática del proceso de aprendizaje.
Registro de las observaciones en hojas de seguimiento.
Interpretación de las observaciones.
Observación, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos/as a preguntas y situaciones  que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.





8.1.  Técnicas e instrumentos para la evaluación.

El enfoque curricular de la enseñanza opta por una concepción cognitivista y constructivista de la misma, por lo que la metodología empleada en la evaluación debe considerar la adquisición de contenidos escolares presentados en términos de conceptos, procedimientos y actitudes. Esto requiere sistemas de evaluación diferenciados, al servicio de la consecución de objetivos, desarrollo de capacidades y adquisición de competencias básicas.
En líneas generales podemos decir que en los conceptos se evalúa la comprensión, a través de la definición del significado, el reconocimiento de la definición, la exposición temática, la identificación y la categorización de ejemplos y la clasificación e interrelación de los mismos. En relación a los procedimientos, se debe evaluar como el uso y aplicación de este conocimiento en situaciones particulares y la aplicación a la resolución de problemas. Finalmente, como las actitudes, valores y normas se asumen y se adoptan viviendo y actuando de una forma determinada cada día, se pueden evaluar recogiendo datos a través de la observación, la entrevista y los cuestionarios, de donde se infieren las actitudes.
Las técnicas que se van a utilizar son las siguientes:
a) A través de la actividad habitual en el aula:
·         Observación en el aula. Se evaluará aspectos tales como la planificación y organización de trabajos en grupos, su participación en debates, la lógica de sus argumentaciones y expresiones verbales. Los resultados se recogerán en el cuaderno del profesor.
·         Trabajos del alumno/a. En este apartado se englobará: el cuaderno del alumno, teniendo en cuenta los contenidos de las actividades realizadas; los trabajos de síntesis que deben preparar; y los trabajos voluntarios que realicen. A su vez en la presentación de estos trabajos proporcionarán información sobre los hábitos de limpieza y orden, de cuidado y de rigor en la organización y presentación formal de la información y, sobre todo, acerca de la autoexigencia de los alumnos/as por hacer bien sus tareas.
·         Proyectos de investigación. Basado en la utilización del método científico, de manera que se tendrá en cuenta cómo se plantean el trabajo, cómo buscan información y cómo la utilizan para elaborar sus hipótesis.
·         Autoevaluación del alumnado. A través de la utilización de diferentes instrumentos, como entrevistas, puesta en común y respuestas a cuestionarios. Se enfocarán para que los alumnos/as hagan una valoración de su propio trabajo individual y en grupo.
·         Coevaluación. Se realizarán puestas en común para que entre ellos mismos se evalúen.
b) Pruebas específicas de evaluación:
·         Pruebas objetivas escritas. Se evaluará la utilización adecuada de términos, reconocimiento o identificación de conceptos, identificación de relaciones y conexiones de lógica entre la información e incluso la identificación y valoración de métodos o procedimientos.
·         Pruebas de interpretación de datos. Se realizarán para evaluar procedimientos, como el tratamiento de la información (análisis y comparación crítica de varias fuentes de información) y explicación.
·         Pruebas basadas en la exposición de un tema. Se planteará el tema de la unidad didáctica y el alumno/a deberá explicarlo, y se evaluará sus conocimientos y la capacidad de organización y expresión. Se realizarán tanto de forma oral como escrita.
Con estos instrumentos de evaluación se obtendrá una nota que recogerá la información de los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y transversales.

Biología y Geología 1º ESO:
En el ánimo del Departamento está el conseguir una adhesión a las ciencias positiva para el resto de la ESO. Por tanto, más que de evaluar conocimientos se trata de motivar y reafirmar actitudes positivas. Los alumnos realizarán pruebas escritas y se valorará su trabajo personal en base a la observación de clase y al cuaderno del alumno. Además, se utilizará un material adaptado como introducción a las distintas unidades, siendo este material el que se valorará en los casos de alumnos que no puedan alcanzar el nivel de aprobado en los exámenes. La valoración por este camino será siempre como “aprobado”, excepto en aquellos casos en los que los alumnos presenten dificultades muy específicas, en cuyo caso el cuadernillo adaptado tendrá el carácter de prueba escrita.

A lo largo del curso se llevarán a cabo tres evaluaciones. La calificación final de cada evaluación se obtendrá de acuerdo a la media de las notas de cada unidad. Los criterios y herramientas de evaluación se especifican en la programación de las unidades didácticas.
Al considerar la evaluación general del curso se considera que la evolución del alumno es más importante que un conocimiento particular. Por tanto no será necesario realizar recuperaciones específicas por temas, excepto que el profesor lo estime necesario (solo en caso de notas por debajo de 3,5). La calificación final será la media de las tres evaluaciones, siempre que estén aprobadas de forma independiente.

Biología y Geología 3º ESO:
La calificación final de cada Evaluación, se obtendrá de acuerdo a la siguiente ponderación:
1. Pruebas escritas (70% de la calificación total)
2. Cuaderno de clase (10% de la clasificación total)
3. Otras actividades: Notas de clase, actividades propuestas por el departamento, etc. (20% de la nota total).
1. Pruebas escritas
Se realizarán al menos dos por evaluación, según fecha acordada en clase y constarán de cuestiones teóricas y prácticas. La nota de cada evaluación será el resultado de realizar la media entre las notas de los exámenes que se hayan hecho, siendo condición para que se realice la media, que la nota de los exámenes realizados sea igual o superior a 4.
Se aprueba la evaluación si la nota media es 5 o superior a 5.
Si en uno de los exámenes realizados a lo largo de la evaluación, se ha obtenido una nota inferior a 3,5, la evaluación quedará suspensa aunque la media de todas las notas obtenidas a lo largo de la evaluación sea un 5. En este caso, el alumno podrá presentarse al examen de recuperación de la evaluación, sólo con la materia del examen que tenga suspenso.
En el caso de que la nota media sea inferior a 5, el alumno se presentará a la recuperación de la evaluación con toda la materia que haya sido impartida a lo largo de la misma, independientemente de que pueda tener algún examen aprobado.
No se realizarán exámenes fuera de las fechas previstas, a menos que se tenga un motivo justificado documentalmente, pudiéndose entonces realizar un examen de incidencias. No se aceptarán como documentos justificantes notas simples redactadas por la madre, padre o tutor legal del alumno o alumna. Si no se justifica, el alumno podrá examinarse de dicha materia en el examen de recuperación.
2. Asistencia a clase
Dado que la asistencia a clase es obligatoria, se restará de la nota final 0,1 puntos por cada falta no justificada. Cuando el alumno acumule 10%  o más faltas de asistencia no justificadas en una evaluación, perderá el derecho a la realización de los exámenes de esa evaluación, teniendo que realizar exámenes de recuperación, al principio de la siguiente evaluación, para obtener una calificación positiva.
Dado que la calificación que aparece en los boletines de notas es numérica, los decimales que puedan aparecer en la nota final en cada evaluación se redondearán al entero superior o inferior, teniéndose en cuenta los siguientes criterios:
-          interés del alumno por la materia
-          realización y resolución de ejercicios y actividades
-          participación, etc.
La calificación final será la media de las tres evaluaciones, siempre que estén aprobadas de manera independiente.

Materia de Libre configuración de 3º ESO:
La evaluación se realizará en base a las producciones de los alumnos, basado en el cuaderno de clase (80%) y la actitud (20%) siempre con un espíritu positivo dado el carácter optativo de la materia. No obstante, se pretende que los alumnos desarrollen hábitos de trabajo personal y buenos hábitos en relación con el trabajo de laboratorio y de campo.
La nota de esta materia influirá sobre la nota final de biología, siempre que tengan aprobada esta materia. De manera que le subirá en función de la nota obtenida de la siguiente forma:
Bien, le subirá la nota 0,5 puntos
Notable: le subirá la nota 1 punto
Sobresaliente: le subirá la nota 1,5 puntos

Biología y Geología 4º ESO:
Instrumentos de evaluación.
1.- Observación en el aula
La calificación se anotará en cada apartado como M, R, B,  MB, E. Una sola nota que compendia todos los apartados (se valoran los que proceda en cada unidad).
-Participa en clase, escucha, debate y respeta las opiniones de los demás.
-Cumple con las normas establecidas (asistencia, puntualidad, normas de convivencia…)
-Presenta las actividades en plazo, con claridad, orden y limpieza.
-Relaciona lo visto en el campo con lo trabajado en el aula.
-En el laboratorio respeta las normas y muestra madurez; tiene interés por relacionar lo que está haciendo con lo estudiado en clase.
-En el trabajo en grupo muestra iniciativa, participa y no es pasivo.
2. El trabajo personal del alumno.
            2.1 .- Valoración de las actividades presentadas o cuestionarios sobre aspectos concretos. La valoración final es una media de las notas de clase del profesor (valoración del cuaderno, cuestionarios…) También se valora en una escala cualitativa (M, R, B, MB o E).
            2.2.- Valoración de la actividad en el laboratorio y participación en los proyectos que desarrollemos, por ejemplo ENSEÑAR MINERALES o participación en LAS OLIMPIADAS DE GEOLOGÍA. Se realizará una valoración también cualitativa por trimestre.
3. Controles (calificados de 0 a 10).
Mientras que al principio del curso en los controles y trabajos se buscará expresamente la resolución de los ejercicios, hacia el final se hará especial incidencia en las explicaciones a los ejercicios (argumentaciones, secuencia lógica) sin conformarnos con la mera resolución. Este aspecto se hará explícito a los alumnos y se recordará adecuadamente durante el curso.

Criterios de calificación.
Para cada evaluación la nota será una media ponderada de los aspectos observados.
La observación del aula ponderará 0,2; el trabajo personal del alumno 0,3 y las notas de controles propiamente dichos 0,5.
Los alumnos que muestren un interés especial y un progreso excelente durante el desarrollo de las actividades pueden ser eximidos de realizar los controles.
Los alumnos con evaluaciones suspensas realizarán trabajos adicionales individuales que pueden ser cuestionarios o trabajos monográficos en función de las causas de la evaluación negativa. Si los trabajos no reúnen la calidad suficiente será necesario la realización de exámenes de recuperación, antes del final de curso.
La nota final del curso se obtendrá por la media aritmética de los tres trimestres. Se valorará expresamente el progreso del alumno, pudiendo atribuir mayor calificación en casos de progreso especialmente significativo. También se podrán realizar trabajos para subir nota.
La evaluación negativa implicará la realización de exámenes de septiembre. En este caso la evaluación contemplará dos bloques diferentes: Biología y Geología.

Biología y Geología de 1º Bachillerato
A lo largo del curso, se llevarán a cabo 3 evaluaciones. La calificación final de cada Evaluación, se obtendrá de acuerdo a la siguiente ponderación:
1. Pruebas escritas (80% de la calificación total)
2. Otras actividades (20% de la nota total)

1. Pruebas escritas
Se realizarán dos por evaluación, según fecha acordada en clase y constarán de cuestiones teóricas y prácticas.   La nota de cada evaluación será el resultado de realizar la media entre las notas de dos exámenes que se hayan hecho, siendo condición para que se realice la media, que la nota de los exámenes realizados sea igual o superior a 4.
Se aprueba la evaluación si la nota media es 5 o superior a 5.Si en uno de los exámenes realizados a lo largo de la evaluación, se ha obtenido una nota inferior a 4, la evaluación quedará suspensa aunque la media de todas las notas obtenidas a lo largo de la evaluación sea un 5. En este caso, el alumno podrá presentarse al examen de recuperación de la evaluación, sólo con la materia del examen que tenga suspenso.
En el caso de que la nota media sea inferior a 5, el alumno se presentará a la recuperación de la evaluación con toda la materia que haya sido impartida a lo largo de la misma, independientemente de que pueda tener algún examen aprobado.
En algunos grupos, el profesor propondrá la realización obligatoria para todos los alumnos de los exámenes de recuperación de cada evaluación, que tendrán carácter de examen de suficiencia para los alumnos que tengan una nota media superior a 5. En caso de que un alumno que haya aprobado todos los exámenes suspenda el examen de suficiencia, la calificación final de la evaluación será de 5, independientemente de la media que pudiera tener.
Los alumnos que deban presentarse obligatoriamente a las recuperaciones de las evaluaciones no podrán obtener una calificación superior a 5 en dichas evaluaciones.
No se realizarán exámenes fuera de las fechas previstas, a menos que se tenga un motivo justificado documentalmente, pudiéndose entonces realizar un examen de incidencias. No se aceptarán como documentos justificantes notas simples redactadas por la madre, padre o tutor legal del alumno o alumna. Si no se justifica, el alumno podrá examinarse de dicha materia en el examen de recuperación.
2. Otras actividades
La realización de diversas actividades dentro y/o fuera del aula, supondrán hasta 2 punto en la nota final de la evaluación, siempre que ésta sea superior a 4.
Dado que la calificación que aparece en los boletines de notas es numérica, los decimales que puedan aparecer en la nota final en cada evaluación se redondearán al entero superior o inferior, teniéndose en cuenta los siguientes criterios:
-           interés del alumno por la materia
-           realización y resolución de ejercicios y actividades
-           participación, etc.

La calificación final será la media de las tres evaluaciones, siempre que estén aprobadas de manera independiente.
Cultura Científica de 4º ESO
La calificación de cada evaluación se hará en base a la producción de los alumnos. La producción podrá incluir: (1) Cuadernos del alumno, (2) Participación en el visionado de vídeos (se valorará como E, MB, B, R o M) atendiendo a la actitud e interés del alumno (atiende y pregunta, atiende, atiende aunque se despista algunas veces, habla, usa el móvil, trabaja en otras materias; la evaluación podrá incluir cuestionarios sobre los vídeos). Cualquier alumno que sea amonestado o reprendido durante el vídeo obtendrá como máximo la calificación de R. Igualmente obtendrá calificación negativa si no asiste a la actividad o a parte de ella. En caso de justificar la ausencia, la nota será reemplazada por otra actividad o descartada de la media; (3) participación en las actividades que se propongan durante el curso y (4) Notas de exámenes o controles que se propongan. Cuaderno, trabajos propuestos y controles o cuestionarios de clase se valoran como el 80% de la nota; la actitud hacia la materia y el visionado de vídeos como el 20%.
Cuando se realicen trabajos colectivos, la nota será la misma para todos los miembros de un grupo.
La nota media del curso será una media de las tres evaluaciones. Los alumnos tendrán la oportunidad de mejorar su nota final con la realización de trabajos extra, previo acuerdo con el profesor. La valoración de estos trabajos se realizará de acuerdo a criterios definidos por el profesor.
En junio se realizará un examen final a los alumnos que no hayan conseguido superar la materia.
Los alumnos que no superen la materia deberán examinarse en septiembre de toda ella.


Anatomía Aplicada de 1º Bachillerato
La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes apartados:
            1. Actividades presentadas. Incluye el examen de autoevaluación del capítulo.
            2. Exámenes realizados (Incluirán dos temas y se realizarán mediante la aplicación SOCRATIVE).
            3. Desempeño en los trabajos, exposiciones, etc. propuestos por el profesor (se incluye aquí una amplia variedad de trabajos: los trabajos con modelos moleculares, microscopios, disecciones, exposiciones…)
Las actividades y exámenes tienen una valoración cuantitativa de 0 a 10. El apartado 3 se valora cualitativamente en una escala como la siguiente: M (0), R (3), B (6), MB (8), E (10)
Los dos primeros apartados componen una nota (0, 8   y 0,2 de ponderación respectiva) que vale el 80% de la nota de la evaluación; El apartado 3 pondera un 20% de la nota de la evaluación.

Cultura Científica de 1º Bachillerato
A lo largo del curso, se llevarán a cabo 3 evaluaciones. La calificación final de cada evaluación se realizará en base a la producción de los alumnos y sólo en aquellos casos en los que la actitud del alumno sea negativa y no permita la evaluación en base a la producción se realizará un examen que podrá ser oral.
La valoración se realiza por:
-          Cuestionarios de clase
-          Participación en el visionado de vídeos o documentales (se valora como E, MB, B, R o M según la observación de su actitud en la clase: atiende y pregunta, atiende, atiende aunque se despista algunas veces, habla, usa el móvil, trabaja en otras materias). Cualquier alumno que sea amonestado y/o reprendido por el profesor obtendrá como máximo la calificación de R en esa actividad). Igualmente obtendrá calificación negativa si no asiste a la actividad o a una parte de ella cuando la actividad se extiende en varias sesiones. En caso de justificar su ausencia la nota de la actividad será reemplazada por otra actividad o directamente descartada si el profesor considera que ya existen suficientes elementos de juicio sobre la unidad.
-          Participación en los trabajos que se propongan durante el curso.
Cuándo los trabajos tengan carácter colectivo, la nota del trabajo será la misma para todos los firmantes.
La nota de cada evaluación será la nota media de las notas registradas por el profesor. La ponderación podrá variar según los temas y será, en la medida de lo posible, comunicada a los alumnos con antelación suficiente.
La nota final del curso será una media de las tres evaluaciones y podrá ser mejorada en la última evaluación con trabajos extraordinarios individuales o colectivos previamente acordados con el profesor.
Los alumnos que no superen la materia en junio serán examinados en septiembre. La calificación del examen de septiembre tiene que ser superior a 5 puntos para superar la materia.

Biología de 2º Bachillerato
A lo largo del curso, se llevarán a cabo 3 evaluaciones. La calificación final de cada Evaluación, se obtendrá de acuerdo a la siguiente ponderación:
1. Pruebas escritas (90% de la calificación total)
2. Asistencia a clase (10% de la clasificación total)
3. Otras actividades (podrán incrementar hasta un 10% la nota final)
1. Pruebas escritas
Se realizarán dos por evaluación, según fecha acordada en clase y constarán de las siguientes partes:
   * 3 preguntas teóricas (2 puntos cada una)
   * 2 preguntas de razonamiento (1 punto cada una)
   * 2 preguntas de aplicación (dibujos esquemas, etc…) (1 punto cada una).
La nota de cada evaluación será el resultado de realizar la media entre las notas de dos exámenes que se hayan hecho, siendo condición para que se realice la media, que la nota de los exámenes realizados sea igual o superior a 4.
Se aprueba la evaluación si la nota media es 5 o superior a 5.
Si en uno de los exámenes realizados a lo largo de la evaluación, se ha obtenido una nota inferior a 4, la evaluación quedará suspensa aunque la media de todas las notas obtenidas a lo largo de la evaluación sea un 5. En este caso, el alumno podrá presentarse al examen de recuperación de la evaluación, sólo con la materia del examen que tenga suspenso.
En el caso de que la nota media sea inferior a 5, el alumno se presentará a la recuperación de la evaluación con toda la materia que haya sido impartida a lo largo de la misma, independientemente de que pueda tener algún examen aprobado.
En algunos grupos, el profesor propondrá la realización obligatoria para todos los alumnos de los exámenes de recuperación de cada evaluación, que tendrán carácter de examen de suficiencia para los alumnos que tengan una nota media superior a 5. En caso de que un alumno que haya aprobado todos los exámenes suspenda el examen de suficiencia, la calificación final de la evaluación será de 5, independientemente de la media que pudiera tener.
Los alumnos que deban presentarse obligatoriamente a las recuperaciones de las evaluaciones no podrán obtener una calificación superior a 5 en dichas evaluaciones.
No se realizarán exámenes fuera de las fechas previstas, a menos que se tenga un motivo justificado documentalmente, pudiéndose entonces realizar un examen de incidencias. No se aceptarán como documentos justificantes notas simples redactadas por la madre, padre o tutor legal del alumno o alumna. Si no se justifica, el alumno podrá examinarse de dicha materia en el examen de recuperación.
2. Asistencia a clase
Dado que la asistencia a clase es obligatoria, se restará de la nota final 0,1 puntos por cada falta no justificada. Cuando el alumno acumule 10 o más faltas de asistencia no justificadas en una evaluación, perderá el derecho a la realización de los exámenes de esa evaluación, teniendo que realizar exámenes de recuperación, al principio de la siguiente evaluación, para obtener una calificación positiva.
3. Otras actividades
La realización de diversas actividades dentro y/o fuera del aula, podrán incrementar hasta 1 punto en la nota final de la evaluación, siempre que ésta sea superior a 4.
Dado que la calificación que aparece en los boletines de notas es numérica, los decimales que puedan aparecer en la nota final en cada evaluación se redondearán al entero superior o inferior, teniéndose en cuenta los siguientes criterios:
-          interés del alumno por la materia
-          realización y resolución de ejercicios y actividades
-          participación, etc.

La calificación final será la media de las tres evaluaciones, siempre que estén aprobadas de manera independiente.

Ciencias de la tierra y el medio ambiente de 2º de Bachillerato
Criterios de calificación
Se realizará al menos un examen por evaluación. En el caso de que se realicen varios, ninguno puede estar calificado por debajo de 3,5 puntos y la media debe superar los 4,5 puntos para considerar al alumno como aprobado. Los trabajos que se demanden podrán subir nota a la nota de la evaluación, según se acuerde con los alumnos, pero sólo a partir del aprobado.

Los alumnos que no superen una evaluación tendrán derecho a un examen extraordinario final en junio, donde se examinarán de las evaluaciones suspensas. Para aprobar en este examen, la nota deberá ser 5 o superior.
La nota final será una media de las tres evaluaciones.
Los alumnos que hayan aprobado todas las evaluaciones, pero que deseen mejorar su nota podrán presentarse al examen final. La calificación de este examen sustituirá a la calificación media de las evaluaciones, solo si es superior.
Los alumnos que hayan suspendido en junio, se presentarán en septiembre con toda la asignatura.

Evaluación de la programación:

Los profesores evaluarán los procesos de enseñanza aprendizaje y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos. Esta evaluación tendrá también un carácter continuo y formativo e incluirá aspectos como (i) la organización del aula, (ii) relación profesor alumnos, (iii) grado de cumplimiento de objetivos y desarrollo de los contenidos, (iv) distribución temporal de los contenidos; (v) valoración de las actividades extraescolares y particularmente (vi) valoración del programa de tutoría entre alumnos, entre otros aspectos. La información de esta evaluación retroalimentará el desarrollo de futuras programaciones del mismo nivel.