jueves, 19 de enero de 2023

ENCUENTRO EN HUELVA CON LOS SOCIOS ALEMANES E ITALIANOS (KA 121): MARTES

 21-25 de Noviembre de 2022



 Encuentro TRANSNACIONAL en el IES San Sebastián con alumnos alemanes del “Gymnasium Lunenbürgen Heiden” (Melbeck) e italianos del "Liceo Scientifico Leonardo Da Vinci" (Florencia).

El Departamento de internacionalización del IES San Sebastián, ha organizado el ENCUENTRO TRANSNACIONAL en el IES San Sebastián en con sus socios europeos dentro del plan Erasmus+ de ACREDITACIÓN DE ESCOLARES (KA120) y del Proyecto ERASMUS+ KA 121: “Educación Sostenible “.
Siguiendo los objetivos del Plan Erasmus (21/27) se han trabajado los contenidos de sostenibilidad, basados en los ODS, y centrándose en la sostenibilidad Económica, Cultural y Ecológica. Para ello se han realizado diferentes actividades planteadas por el Departamento de Internacionalización juntos con los Departamento de Biología y Geología, Idiomas y Geografía e Historia, al objeto de alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Erasmus+ del Centro en los que se encuentran incrementar la sensibilización ambiental, utilización adecuada de las TICs, fomentar la lectura, aumentar la autoestima de los estudiantes y mejorar la competencia lingüística en inglés.
Actividades de aprendizaje realizadas:
1. Exposición de los trabajos realizados trabajos:
* Estudio de la Biodiversidad de la Flora en Marismas, bordes de lagunas y bosque mediterráneo.
2. Talleres y juegos de Dinamización en Grupo.
3. Visitas de sensibilización ecológica
* Visita al Parque Nacional de Doñana. Estudio de los diferentes ecosistemas
* Actividades en el huerto ecológico, cedido por el Ayuntamiento de Huelva
* Estudio de la flora en el parque Moret
* Anillamiento científico de Paseriformes en la Laguna Primera de Palos, propiedad de CEPSA, y que fue restaurada y recuperada ambientalmente hace 20 años, por la empresa TYSMA, y la cual continua haciendo el seguimiento de la biodiversidad de este Paraje Natural.
4. Desayuno con Científicas, para resaltar el papel tan importante de la mujer en la CIENCIA.
5. Actividades TICs: preparación de videos de los diferentes estudios realizados.
6. Visitas culturales para fomentar la sostenibilidad Cultural-económica
* Huelva
* El Rocío
* Sevilla
El transporte entre ciudades se ha realizado de la forma más ecológica y sostenible.


Padle: https://padlet.com/mpcarmonazalvide/r9y8to713r7b0s7y

VIDEO DE LA ACTIVIDAD:



MARTES, 22 DE NOVIEMBRE

- Visita al Parque Nacional de Doñana

Se estudian los distintos ecosistemas relacionando la fauna y la flora en cada uno de ellos:

1. La Playa, que se extienden desde Mazagón, pasando por Matalascañas, hasta  la desembocadura del Guadalquivir. Son  unos 50km de costa donde se aprecian dunas móviles y embrionarias. 

2. La vera, que se considera un ecosistema de transición,  es la estrecha y larga franja que sirve de nexo de unión entre el matorral y la marisma, recorriendo Doñana de norte a sur.

3. El bosque mediterráneo denominado Coto.

4.  Dunas y Corrales

5. La marisma.

RUTA:

Se inicia en la playa de Matalascañas hasta la desembocadura del Guadalquivir.  Recorremos parte de la Vera, dejando la marisma y adentrándonos en el  Coto. Y se vuelve a la playa por la dunas móviles observando también los corrales.












Partimos del Centro de Visitante el Acebuche, y nos dirigimos a la playa de Matalascañas:







Dunas embrionarias


Playa: 






























San Luca de Barrameda, llegando a la desembocadura del río Guadalquivir:





Orilla del Río Guadalquivir:




Entramos por zona de matorral, paralela a la Vera:











Volvemos a la vera:
























Volviendo al Coto: 







Palacio de Las Marismillas:












Continuamos la ruta hacia las dunas móviles, pasando por  la marisma, que se encuentra totalmente seca, por lo que no se puede observar la avifauna característica de este ecosistema:



Dunas y corrales:





Zona de marisma sin nada de agua





Volvemos a los ecosistemas dunares:














De vuelta a la playa:























No hay comentarios:

Publicar un comentario