jueves, 21 de septiembre de 2023

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN PARÍS (Francia): Viernes, 15 de Septiembre - Sábado, 16 de Septiembre

 


11 -15 de Septiembre de 2023

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS  ALUMNOS DEL IES SAN SEBASTIÁN CON ALUMNOS FRANCESES (PARÍS, FRANCE)

 

Estudiantes del IES San Sebastián  han realizado una movilidad en grupo al  LYCÉE POLIVALENT GEORGES BRAQUE (Paris, France) dentro del Programa ERASMUS+ KA 121. Estos alumnos han sido alojados en Familias anfitrionas de los estudiantes Franceses.

El Plan Erasmus+ del Centro están dirigidos para conseguir una “Educación Sostenible” y para ellos se persiguen los siguientes objetivos: incrementar la sensibilización ambiental, utilización adecuada de las TICs, fomentar la lectura, aumentar la autoestima de los estudiantes y mejorar la competencia lingüística en idiomas. Para ello se han realizado actividades de Sostenibilidad Ecológica y Cultural.

 El lunes se comenzó con un desayuno de recepción en el Lycée, Y posteriormente se realizó una visita por el Centro, en la que mostraron sus actividades ambientales que  realizan en el semillero y huerto ecológico, en el que también tienen panales,  y en el curso pasado recogieron 40 Kg de miel. Se continuó con la exposiciones del alumnado, en la que se explicaban la importancia histórico- social de todos los lugares que se iban a visitar durante la semana. Por la tarde se realizó un taller de la biodiversidad de la Flora en el Eco-Parque de Argenteuil, y se terminó con actividades lúdicas de parkour con  tirolinas por el bosque.

El martes fue un día dedicado a la sostenibilidad cultural - económica, que se comenzó a primera hora con la Visita al Museo de ORSAY, ubicado en París y destinado a las artes plásticas del siglo xix y, más en concreto, del periodo 1848-1914. Ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y de la


escultura como de Édouard Manet, la estatua La pequeña bailarina de catorce años de DegasBaile en el Moulin de la Galette de Renoir, varias obras esenciales de Courbet e incluso cinco cuadros de la Serie des Catedrales de Rouen de Monet y obras de  Van Gogh. Los estudiantes tuvieron que hacer un trabajo en el que tenía que buscar las distintas obras de arte. Posteriormente,  se fue a la Torre Eiffel, inicialmente llamada “Tour de 300 mètres”. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, para la Exposición Universal de París de 1889. En la que los estudiantes subieron hasta la cumbre. Una vez vistas la ciudad de París desde las alturas, se realizó un paseo por el Sena en los Bateaux Mouche, para conocer la ciudad desde otra perspectiva, en la que se apreciaron  diferentes monumentos como la catedral de Notre Dame, los distintos puentes que conectan la  ciudad y también pudieron volver a ver la Torre Eiffel.

El miércoles se dedicó a ir a la localidad de Fontainebleau. Por la mañana se realizó una visita guiada por el “Château de Fontainebleau”, que ya era usado en el siglo XII por el rey Luis VII y fue una de las residencias favoritas de Felipe II y de Luis IX, y del siglo XVI al XVIII varios reyes lo ocuparon desde Francisco I hasta Luis XV. El emperador Napoleón Bonaparte comenzó a transformar el castillo en un símbolo de su grandeza, como una alternativa al Palacio de Versalles.


En Fontainebleau, Napoleón I de Francia firmó su abdicación, con el Tratado de Fontainebleau. En el castillo los alumnos hicieron  actividades culturales en los dos idiomas, en la que tenían que ir descubriendo y relacionando habitaciones con sus funciones. Después de comer y realizar un estudio de la avifauna en los jardines del Castillo, se continuó con talleres en el “Foret de Fontainebleau”, en el que se hizo una senda por el bosque para conocer las especies arbóreas de la zona.

El jueves, se  comenzó con la actividad cultural de visita al Panteón, que es un monumento de estilo neoclásico situado en el  Barrio Latino.  El Panteón alberga los féretros de 75 hombres y 6 mujeres​ que han destacado especialmente en la historia de Francia. Entre los enterrados en el Panteón se encuentran VoltaireRousseauVictor HugoÉmile ZolaJean JaurèsJean MoulinLouis BrailleJean MonnetSadi CarnotPierre y Marie CurieAndré Malraux y Soufflot, su arquitecto.

Por la tarde se visitó la Ciudad de la Ciencia y la Industria, en la que visitó la exposición del “CAMBIO CLIMÁTICO” en la que se estuvieron haciendo actividades;  se estudió la biodiversidad específica en el acuario;  y también se visitó la zona de robótica y video juegos.

El viernes, último día de la movilidad,  se visitó el Museo de Louvre, y se pudieron contemplar las distintas obras de arte, y para que los alumnos pudieran apreciar las más importantes, como la Gioconda y la Venus de Milo, entre otras,  se les hizo un juego en la que tenía que ir descubriéndolas y llegaban a ellas por pistas. Se comió en los jardines de la Tullería, y se continuó con un paseo por la orilla del Sena hasta llegar a la Sainte Chapelle, que es un templo gótico situado en la Isla de la Cité, en el centro de París. Está considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, entre las que destaca la corona de espinas, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Posteriormente fueron al barrio de Montmartre, el barrio de los pintores, en el que después de pasear por él, se visitó la Basílica de “Sacré-Cœur de Montmartre”  y  pudieron apreciar las fantásticas vistas de París desde la cúpula.

El sábado, día de regreso, los alumnos estuvieron con sus familias anfitrionas realizando diferentes actividades hasta la hora de partir. “AU REVOIR PARÍS”


Padlet: https://padlet.com/aldeahabitosinnovacion/erasmus-ka-121-22-23-encuentro-en-argenteuil-par-s-francia-pjvki6pmyg9rk6tp

VIDEO DE LA ACTIVIDAD:

Encuentro en París

Video: experiencia de los alumnos en Paris


Viernes, 15 de Septiembre





















































- Paseo por las orillas del Sena











- Sainte Chapelle:






















Basílica del Sagrado Corazón:




























Sábado, 16 de Septiembre

- Ruta turística por París








































































































































- Despedida:














No hay comentarios:

Publicar un comentario