lunes, 4 de diciembre de 2023

ENCUENTRO TRANSNACIONAL EN RUMANIA (Viernes, 1 de Dic)

 1- DIC-2023


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ALUMNOS DEL IES SAN SEBASTIÁN
EN RUMANÍA (Pitesti, Rumanía)

Nueve estudiantes de 1º de bachillerato del IES San Sebastián han realizado una movilidad en grupo al COLEGIUL NATIONAL “ION C. BRATIANU” (Pitesti, Rumanía) dentro del Programa ERASMUS+ KA 121. Estos alumnos han sido alojados en Familias anfitrionas de los estudiantes rumanos.

El Plan Erasmus+ del Centro están dirigidos para conseguir una “Educación Sostenible”, por lo que se ha planteado los siguientes objetivos: incrementar la sensibilización ambiental, utilización adecuada de las TICs, fomentar la lectura, aumentar la autoestima de los estudiantes y mejorar la competencia lingüística en idiomas. Para ello se han realizado en Rumania actividades de Sostenibilidad Ecológica y Cultural.
El domingo, que fue el primer día en Pitesti, los alumnos estuvieron con sus familias anfitrionas y les estuvieron enseñando la ciudad. El lunes se comenzó con una recepción en el COLEGIUL NATIONAL y visita por el centro, guiada por la directora. El Colegiul, que se fundó en 1866, mantiene su estructura en perfecto estado y conserva parte del mobiliario de aquella época, y a la vez presenta una moderna tecnología pedagógica. También cabe destacar la biblioteca por su decoración y los ejemplares que guarda. Se pudo observar también la concienciación ambiental que transmiten a su alumnado por las actividades que realizan y que exponen en el centro. E incluso realizan concursos de creatividad con materiales de reciclaje y de desecho, y también montan mercadillos para vender estas obras artísticas de los alumnos y conseguir dinero para realizar otras actividades.
Posteriormente, los alumnos expusieron sus trabajos enfocados a la Biodiversidad. Los estudiantes rumanos trataron la biodiversidad de “Trivale Forest Park” y los españoles de “Doñana”. Por la tarde tuvieren clases de matemáticas divertidas, en la que el alumnado rumano proponía distintos algoritmos para que lo trabajaran los españoles, presentado por la profesora Elena Tanasie. Y a continuación se trabajó con la profesora Alina Turcescu la autoestima y la creatividad.
El martes, se inició con una visita al planetarium, en la que se pudo ver un documental desde la formación del Universo hasta la tierra, todo dirigido a la concienciación de preservar el planeta. Posteriormente, se realizaron workshop organizados por Children´s Palace, en el Parque Forestal de Trivale, en la que realizaron estudios geológicos relacionándolos con la vegetación de la zona, y a su vez recolectaron hojas para el reconocimiento de los distintos árboles del parque. Estas hojas recolectadas sirvieron para que por la tarde pudieran hacer una obra de creatividad junto con material de reciclaje que llevaron los estudiantes franceses. El grupo que ganó realizó una caja nido de paseriformes, aunque otros grupos también hicieron artículos de decoración muy divertidos.
El miércoles por la mañana se dedicó a la visita cultural del Castillo de Drácula en Bran, aunque también se trabajó la biodiversidad de la flora y avifauna de esta zona de Cárpatos. Y por la tarde se hizo un recorrido histórico cultural por la ciudad de Brasov.
El jueves se viajó a la ciudad de Sighisoara, situada en los Cárpatos transilvanos, una ciudad medieval de origen sajón, que conserva estas características, por lo que ha sido incluida por la Unesco como Patrimonio de la humanidad (1999). En el recorrido, guiado por un sacerdote ortodoxo, se destaca la las casas de la Ciudadela, las escaleras cubiertas, la torre del reloj y el ayuntamiento. Los estudiantes españoles de sorprendieron de que fuera la ciudad natal del héroe Vlad Tepes, que fue el que inspiró a Bram Stoker para el personaje de Drácula.

El viernes, último día de la movilidad, se visitó Bucarest. Al ser día nacional de Rumanía, hubo un desfile de las fuerzas armadas del país por la zona del arco del triunfo. Posteriormente se hizo una ruta histórica por la ciudad, en la que destacamos el Templo Coral, el Ateneo Romano, el Palacio Real, la universidad y el monumento de la plaza de la revolución. En el parque Cismigiu, se hizo un recorrido botánico y pudieron ver el famoso reloj. Por la tarde se acudió al palacio del Parlamento, donde se encuentra ubicado en estas fechas el mercadillo navideño. Y se concluyó la jornada en el Centro Comercial AFI.
En marzo esperamos en Huelva a los estudiantes Rumanos!!!


Padlet: https://padlet.com/mpcarmonazalvide/meeting-in-romania-2yqs87jst1vqcz06

VIDEO DE LA ACTIVIDAD:






Viernes, 1 de Diciembre

- Visita a Bucarest









































-  Despedida y vuelta a España





















No hay comentarios:

Publicar un comentario