jueves, 15 de febrero de 2024

SEMILLERO DE PLANTAS AUTÓCTONAS


2 de Febrero de 2024





.
SEMILLERO DE PLANTAS AUTÓCTONAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO


Los alumnos de 3º de ESO del IES San Sebastián que participan en el Programa de innovación CIMA de la Junta de Andalucía y en el Plan Erasmus+ de Acreditación, han diseñado un semillero para plantas autóctonas, cuyas semillas fueron entregadas por participar en el Proyecto de Innovación ALDEA, de la Junta de Andalucía.
Para la siembra de estas semillas es necesario un tratamiento pregerminativo, excepto en limonium que se planta directamente. Estos tratamientos lo han realizado los estudiantes, y difieren dependiendo de la especie.
el caso de la zarzamora, las semillas se han mantenido en inmersión en agua durante 48 horas; para el durillo se ha realizado una estratificación en área húmeda; en el caso de lentisco, se ha utilizado una técnica más compleja, que ha sido la de escarificación, que para conseguir la abrasión de la pared de la semilla se ha estado lijando; y por último, para el madroño, que se requiere de dos a tres meses una estratificación en agua fría, se ha realizado únicamente durante una semana, por lo que no se sabe si tardará más tiempo en germinar.
Con esta actividad, aparte de que los alumnos están disfrutando, se están haciendo responsables de sus cultivos y a su vez están comprendido la importancia de mantener la biodiversidad en el medio. Todos pretenden que salgan adelante sus semillas y puedan plantar sus plantones en el patio del centro.


GALERÍA DE FOTOS















No hay comentarios:

Publicar un comentario