jueves, 3 de junio de 2021

Práctica osmosis celular

 1º de ESO: Práctica osmosis (del 3 al 11 de junio)

Antes de comenzar la clase, presentamos la práctica a realizar y la metodología que se va aplicar durante la clase.


 Empezamos la práctica explicándoles que es un huevo y como podemos eliminar la cascara del huevo con el fin de poder trabajar con la membrana plasmática libre de la capa protectora.

 


Comenzamos a trabajar en grupos, cada uno de los cuales investigó sobre que sucederá en el huevo en función del medio en el que se ha introducido, hipertónico o hipotónico estudiándose su evolución.

PRÁCTICAÓSMOSIS CELULAR

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato. I.E.S. San Sebastián

 

 Manuel Contreras Llanes


RESUMEN

Para que poder entender el fenómeno de la ósmosis celular, es decir, como se intercambian los elementos entre la célula y el medio que lo rodea, se presenta la siguiente experiencia, en la que el alumnado observará este fenómeno a través de uso de elementos cotidianos, como son huevos, vinagre, agua y sal.

 

 


FUNDAMENTOTEÓRICO

La ósmosis es un fenómeno físico que describe el paso de un disolvente hacia la solución más concentrada a través de una membrana semipermeable, la cual permite el paso de algunos tipos de partículas, pero no otras.

La ósmosis celular es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde el punto en que hay mayor concentración de solvente al de menor concentración para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana (Figura 1). Esta membrana de la célula permite el tránsito de moléculas pequeñas e iones hidratados hacia el agua, pero bloquean el paso a las macromoléculas como las proteínas y las enzimas sintetizadas en el interior de la célula.


Figura 1. Movimiento de las moléculas de agua a través de una membrana semipermeable que separa medios con diferente concentración de soluto.

 

OBJETIVOS

ü  Estudiar el fenómeno de la ósmosis celular de una membrana semipermeable.

ü  Comprobar cómo afecta la concentración de solutos del medio al comportamiento de la célula.

 

LISTA DE MATERIALES

·         3 huevos

·         Vinagre

·         Agua destilada o del grifo

·         Sal

·         Vasos de precipitado

·         Balanza

 

PROCEDIMIENTO PRÁCTICO

El primer paso es la eliminación de la cáscara calcárea del huevo. Para ello, echamos vinagre en un vaso y a continuación sumergimos el huevo durante 24 horas como mínimo hasta la completa disolución de la cáscara.

La cáscara de huevo está compuesta principalmente de carbonato de calcio(CaCO3) que al sumergirse en vinagre (ácido acético, CH3COOH), comienza una reacción químicaque disuelve la cáscara liberando gas de dióxido de carbono que burbujea desde la cáscara. Al cabo de las 24 horas se deberá ver una espuma blanca en la parte superior del vaso, esto es la cáscara que se ha disuelto formando una sal, acetato de calcio (Ca(CH3COO)2).

2CH3COOH + CaCO3Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2

(Eq. 1)

Con mucho cuidado, pues ahora el huevo es muy blando y es fácil que se rompa, se lava con agua destilada, se seca con papel absorbente, se pesa y se anota la masa de cada uno de ellos.

A continuación, cogemos otros tres vasos limpios y mucho más anchos que el tamaño del huevo. En uno echamos agua destilada, en otro vaso agua con bastante sal, al menos 4 cucharadas, que previamente hemos disuelto dando vueltas con una cucharilla y en otro no echamos nada (control).

Finalmente, cada vez que el alumnado asista al laboratorio de Biología, los martes y jueves, saca del vaso cada huevo, se seca y se anota su peso en la siguiente tabla. El experimento puede durar varios días.

Tabla1. Masa (g) del huevo en función del tiempo transcurrido y del medio sumergido

Tiempo (h)

0

48

120

168

Sal

 

 

 

 

Agua

 

 

 

 

Control

 

 

 

 

CUESTIONES

1.    Representa gráficamente la masa de cada huevo en función de las horas transcurridas.

2.   ¿Qué huevo es el que ha alcanzado una masa mayor? ¿Por qué?

3.  ¿Hay algún huevo que haya perdido masa durante la experiencia? ¿Por qué?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario