domingo, 2 de octubre de 2022

ENCUENTRO TRANSNACIONAL EN DORMAGEN (ALEMANIA) III: Colonia y despedida...

 Septiembre 2022



Encuentro internacional de los alumnos del IES San Sebastián en Dormagen (Alemania)

 

    El Departamento de internacionalización del IES San Sebastián,  ha organizado un encuentro en Dormagen (Alemania) dentro del plan Erasmus+ de ACREDITACIÓN DE ESCOLARES (KA120) y del Proyecto de KA 121: “Educación Sostenible “.

 

    Siguiendo los objetivos del plan Erasmus (21/27) se han trabajado  en Dormagen (Alemania) los contenidos de  sostenibilidad, basados en los ODS y centrándose en la sostenibilidad Económica, Cultural y Ecológica. Para ello se han realizado diferentes actividades planteadas por el Centro Alemán “Bettina Von Arnim Gymnasium”

 

El Programa de aprendizaje se ha realizado para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Erasmus+, en los que se encuentran incrementar la sensibilización ambiental, utilización adecuada de las TICs, fomentar la lectura, aumentar la autoestima de los estudiantes y mejorar la competencia lingüística en inglés. Para ello se va a trabajar en la movilidad con  la “Sostenibilidad”,  tratándose de una forma específica la sostenibilidad ecológica, cultural y económica y relacionándola con los ODSs.

 

Para  trabaja las sostenibilidad Cultural-Social se han realizado actividades  relacionada con los siguientes  Objetivos:

-      ODS 4: Educación de Calidad. En el cual incluimos la autoestima de los estudiantes, fomento a la lectura,  el uso adecuado de las TICs y conocer los monumentos históricos y las costumbres de los socios alemanes. Los alumnos españoles también aportarán una presentación de la Historia y Costumbres de Huelva para dárselo a conocer a los participantes europeos.

-      DOS 5: Igualdad de género. Que va implícito en una buena educación.

Con las actividades de Sostenibilidad ecológica se han trabajado los Objetivos;

-      ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Para ello se realizará parte del desplazamiento en tren y bus. Y las salidas en Alemania serán en bus, en el que se desplazarán todo el alumnado participante. Y a su vez se contribuye al Objetivo 13 de Acción por el Clima.

-      ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres. Se ha estudiado  la biodiversidad de los diferentes países socios de la movilidad.

Y en relación a la sostenibilidad económica se trabajara en relación a los Objetivos:

-      ODS 15: Ciudades  y Comunidades Sostenibles. En la que estudiará en Zons como Comunidad Sostenible.

-      ODS 16: Producción y Consumo Responsable. Los alumnos en los recorridos por ciudades alemanas consumirán de sus productos de la zona, que a su vez incrementará la cultura gastronómica del alumnado.

Para ellos se han realizado diferentes actividades, en las que deforma interdisciplinar se ha trabajado la sostenibilidad.

     1.    Juegos y Cuestionarios (tipo Kahoot), para motivar al  alumnado a prestar atención a las presentaciones de los compañeros europeos, y  se impliquen en el conocimiento que están adquiriendo.ç

    2.    Exposición de los trabajos realizados trabajos:

-       “Huelva, Nuestra historia”   enfocado  que nuestros socios conozcan Huelva. Y para ello el alumnado español ha tenido que buscar y consultar bibliografía,  por lo que se fomenta la lectura, y al hacer la presentación utilizan herramientas digitales. 

-      “Gastronomía en Huelva” Se ha enfocado para incrementar relaciones con madres y abuelas y se lo presenten a nuestros socios.

-      “Vocabulario y expresiones de Huelva”

Y con la exposición se ha fomentado  las competencias lingüísticas y las TICs.

3.    Presentación de los alumnos socios.

Estarán relacionadas con sus regiones y la biodiversidad. Con esta actividad nuestros alumnos fomentarán la competencia lingüística y socio-cultural.

4.    Visitas de sostenibilidad cultural, que les motive a la lectura y por consiguiente una mayor ganas de aprender sobre los lugares que están visitando. Para ello se visitará:

§  Catedral de Colonia

§  Düsseldorf, como capital del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

§  Museo de kunstsammlung: Colección cultural "K 21" del norte de Rhein-Westphalia: experiencia especial de arte local en la exposición de arte moderno

§  Universidad de Bonn.

5.    Visitas de sostenibilidad económica. Necesaria para que entiendan que hay negocios sostenibles con rendimientos económicos sin perjudicar al medio ambiente. Para ello se realizarán las visitas:

§  Zons, como pequeña ciudad turística

§  Cervecería, como negocio familiar sostenible

§  Museo de chocolate

6.    Visitas de sostenibilidad ecológica, con ellas se pretenden que parecen el medio ambiente y se conciencien de la importancia de éste para tener una buena calidad de vida saludable. Para ello:

§  Paseo por las orillas del Rin. Se estudiará tipo de agua y la avifauna del entorno

§  Estudio de la avifauna urbana de las ciudades alemanas visitadas y comparación con las urbanas de Huelva.

§  Desplazamientos ecológicos entre las ciudades que se visitarán

COLONIA




 

 



Visita Campo de Futbol:






CATEDRAL:


























- MUSEO DE CHOCOLATE






Explicación de los alumnos del proceso de la fabrica de chocolate: 


















































Despedida:






 De vuelta....




Video de la actividad:



https://padlet.com/mpcarmonazalvide/x3uv7f4wl72vvjca























No hay comentarios:

Publicar un comentario