20 de Marzo de 2023
ENCUENTRO TRANSNACIONAL EN HUELVA
CON ALUMNOS DE ITALIA Y CHIPRE.
Durante la semana del 18 al 22 de marzo, el IES San Sebastián ha acogido a estudiantes procedentes del “Regional Lyceum of Paliometocho M.Koutsofta-A.Panayidis” de Paliometocho, Nicosia (CHIPRE) y del “Istituto di Istruzione Superiore CARLO LEVI” de Napoles (ITALIA) del PROGRAMA ERASMUS+ KA 120-121 de Escolares. Estos alumnos europeos han sido acogidos en las familias de nuestros estudiantes de 3º y 4º de ESO.
- Lunes: Recepción, con actuaciones flamencas de los alumnos y canciones del Coro del IES San Sebastian. Presentaciones de los trabajos de los estudiantes. Los chipriotas han trabajado sobre el reciclaje, los italianos se han centrados en la sostenibilidad y los españoles en la biodiversidad ecológica de Huelva.
Tour por la ciudad de Huelva con pruebas culturales y en el ayuntamiento un breve encuentro con la Alcaldesa de Huelva.
- Martes: Estudio de la Biodiversidad ecológica en el Parque Nacional de Doñana.
- Miércoles: Itinerario botánico en el Parque Celestino Mutis, guiada por la empresa Platalea; Ruta colombina por la Rábida, dirigida por la empresa Platalea; Anillamiento Científico en el Paraje Natural “Laguna Primera de Palos”, situada en terrenos de CEPSA, y que fue restaurada por la empresa medioambiental TYCMA. Actividades patrocinadas por la Fundación CEPSA.
- Jueves: Visita cultural a Sevilla.
- Viernes: Desayuno con científicas, en la que los alumnos expusieron los trabajos de científicas de la astronomía y después desayunaron con cuatro científicas andaluzas con las que conversaron sobre sus trabajos de investigación.
El viernes se clausura el encuentro con actividades deportivas en el Centro. El próximo encuentro será en Chipre
VIDEO DE LA ACTIVIDAD:
PADLET:
https://padlet.com/mcarzal706/meeting-in-huelva-march-2024-r3c4k15quwmnryzg
Miércoles , 20 DE MARZO
- Estudio de la Avifauna en la desembocadura Rio Tinto y Rio Odiel. Visita Colón:
- Ruta botánica en el Parque Celestino Mutis (Palos, Huelva):
- Ruta Colombina:
- Anillamiento Científico:
ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN EL PARAJE NATURAL DE LA LAGUNA PRIMERA DE PALOS
Los alumnos anfitriones y de 1º de Bachillerato científico que participan en el Programa ERASMUS+ KA120-121 y en el Proyecto de Innovación CIMA de la Junta de Andalucía, realizan en un anillamiento científico en el Paraje Natural "Laguna Primera de Palos", ubicada en CEPSA. Este Paraje tuvo una restauración ambiental, dirigida por la empresa TYCMA, y en la que se le realiza un seguimiento, y para ello se realizan diferentes actuaciones como reforestaciones de especies autóctonas y anillamientos científicos, entre otras.
La Laguna Primera de Palos es un espacio Natural que tienen su origen en el cierre de antiguas vaguadas o cauces fluviales por el avance de un frente dunar costero que interrumpe los flujos al mar de las aguas, lo que provoca que sus aguas sean dulces, aunque estén próximas al mar. Este humedal dispone de agua durante todo el año siendo, por tanto, un importante lugar de residencia y paso de aves migratorias.
En la zona crecen carrizos, eneas, tarajes, sauces, álamos blancos, juncos, lirios acuáticos, sabinas, retamas, romero y enebro, entre otras especies. Desde el observatorio y entre la vegetación, se divisan diferentes especies de aves, desde zancudas, acuáticas, limícolas hasta rapaces como el águila pescadora.
El anillamiento científico consiste en la aplicación de una anilla metálica, habitualmente de
aluminio, en la pata de un ave, que la realiza un ornitólogo especializado en anillamientos. La anilla lleva impreso un remite, que identifica
a la estación anilladora donde se centralizan los datos, uno o varios dígitos característicos del tamaño de la anilla y un número diferente para todas las anillas del mismo
modelo y estación. Los datos de anillamiento correspondientes a todas las aves que
llevan anillas de un remite determinado quedan archivados en el centro correspondiente. Estos datos son básicamente la especie del ave, su sexo y edad, y el lugar y la
fecha en que se ha liberado con la anilla. Otra información opcional, como medidas
y peso, estado reproductor o parasitario, datos de muda, grasa y musculatura, pueden también recogerse. La información de cualquier recaptura se envía a la estación que le corresponde,
donde se elabora el historial en el que se incluyen los datos de anillamiento con el fin de conocer la longevidad de la especie y distancia y localidades de migraciones.
Los alumnos han participado en actividad científica en la que pueden observar en sus manos las aves que se encuentran en el entorno y no las conocen. Es una experiencia única para conocer la biodiversidad de la avifauna del Paraje y comprender la importancia de preservar las especies. Esta actividad ha sido financiada por la FUNDACIÓN CEPSA.
Las aves que se han anillado han sido las siguientes:
- Cetia ruiseñor
- Carbonero
- Jilguero
- Mito
- Pinzón (hembra)
- Mosquitero musical
- Mosquitero común
- Martín pescador
VIDEO DE LA ACTIVIDAD:
- Ruta Botánica en la Laguna Primera:
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