jueves, 3 de marzo de 2022

CREA - CEGMA de Marismas del Odiel

 2 de Marzo de 2022





VISITA AL “CREA-CEGMA MARISMAS DEL ODIEL”


    Los alumnos de 4º de  ESO y 2º de PEMAR  del IES San Sebastián que participan en los programas de innovación ALDEA y FORMA JOVEN de la Junta de Andalucía y en el  proyecto ERASMUS+ KA229: TOGETHER, INVESTIGATE AND LEARN, TO TACKLE CLIMATE ISSUES (TILT)   realizan una visita al CREA-CEGMA de Marismas del Odiel, que es uno de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la Consejería de Medio Ambiente  de la Junta de Andalucía. 
En el Programa de Innovación de ALDEA se contempla que los Centros que participan puedan  asistir al CREA, ya que  normalmente no está abierto al publico.
Se inicia la jornada con la impartición de una charla  en el CREA-CEGMA por   la veterinaria del Centro, Teresa Rey,  en la que explica la necesidad de estos centros de recuperación para animales  y las actuaciones que se realizan. También  insiste en la importancia de la ayuda de la ciudadanía para  que avisen  cuando se encuentren  animales heridos  para poder recogerlos y  realizar así su  recuperación. Algunos, que ya no pueden volver al  medio por diferentes motivos, los mandan a otros centros, como a zoológicos, o incluso los mantienen en el mismo. Posteriormente nos  muestra  las instalaciones, siendo las más llamativas la sala de rayos X, el quirófano y la UCI.  
Se continúa con un taller de plumas, impartido por el técnico de recuperación. Se explica las diferentes plumas que tienen un ave y las funciones de éstas. También se identifican las plumas de diferentes especies de aves. Y antes de finalizar  el taller,  se estudia la alimentación de un ave estudiando el contenido de una egagrópila, destacando  el contenido en plumas y huesos.
Para terminar la jornada, se visita el Centro de Recepción de Anastasio Senra y se realiza una ruta ornitológica, con los agentes ambientales, en la que se puede comparar las especies que se encuentran en los caños, como son las limícolas, espátula, garceta común y garza real;  las que se encuentran en los evaporadores de las salinas, como son los flamencos, cigüeñuelas, tarro blanco y gaviota reidora;  y las que se encuentra en la laguna de agua dulce de Calatillas, en la que abunda el pato cuchara y las fochas, aunque también se aprecian ciertas limícolas como la aguja colipinta, correlimos,  chorlitejos y  cigüeñuelas.






Charla:



 












Visita a las instalaciones del  CREA:
 
 
 
 
 
 










 
Instalaciones exteriores:
 
 
 

Animales  que mantienen en cautividad por problemas que presentan y no se pueden volver a adaptar al medio:









 
 
 
Taller de plumas:
 













 
Estudio de egagrópilas:
principalmente hay plumas y los huesos:
 

 
 
Continuamos hacia el Centro de Recepción de Anastasio Senra:





 
 
 
 













Ruta  ornitológica:



¿Cómo se recuperó el aguila pescadora en Marismas del Odiel?????

 

 



 



Continuamos con la ruta:



 Aves de los caños y salinas:











 

Laguna de agua dulce de  Calatillas:


 

 









 

 

Avistamiento

- Caños:

Limícolas: 

Espátula

Garceta común 

Garza real

Aguila pescadora  (nido)

- Evaporadores de las salinas:

Flamencos

Cigüeñuelas

Tarro blanco

Gaviota reidora

- Laguna de agua dulce de Calatillas:

Pato cuchara

Fochas

Aguja colipinta

Correlimos

Chorlitejos 

Cigüeñuelas.


VIDEO DE LA ACTIVIDAD



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario