lunes, 11 de abril de 2022

II Encuentro Transnacional del Proyecto ERASMUS+ KA229 "TILT": Miércoles

  6 de Abril de 2022

En el IES San Sebastián hay una línea ambiental en la que se trabaja con el Plan de Innovación de ALDEA, de la Junta de Andalucía en sinergia con el El Proyecto ERASMUS + KA229: TOGETHER INVESTIGATE AND LEARN, TO TACKLE CLIMATE ISSUES ("TILT"). Este proyecto  está enfocado a aumentar la educación para el Desarrollo Sostenible y cambiar la forma de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible.  El proyecto también tiene como objetivo aumentar la alfabetización científica de los estudiantes, que permita a cada ciudadano tener una mejor comprensión del cambio climático actual y convertirse así en un consumidor responsable. Con el proyecto, también se pretende mejorar los vínculos interculturales, la ciudadanía europea y las habilidades en inglés, ya que será el idioma de trabajo.  El proyecto involucra directamente a unos ochenta estudiantes de entre 15 y 18 años, repartidos en cuatro escuelas del sur de Europa: en Francia, Grecia, Italia y España. A lo largo de este proyecto, TILT, los estudiantes investigarán y aprenderán sobre el contexto de los demás, en los campos de Recursos (agua y energía), Biodiversidad y Construcción Ecológica. El proyecto utiliza una estrategia de aprendizaje combinada basada en herramientas TIC y trabajo colaborativo: resolución de problemas, aprendizaje entre pares, informes de investigación in situ, actividades prácticas científicas…

En Diciembre se realizó el primer encuentro en Montelimar (Francia), donde se estudió la política energética de cada país socio. En este segundo encuentro que se está realizando en Huelva, se van a tratar los temas de sostenibilidad y Biodiversidad.














PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO ERASMUS+ KA229 TILT

Miércoles:

-          8:30 Anillamiento y estudio de la Flora; Visita Monasterio de la Rábida y Carabelas: Alumnos anfitriones de  3º y 4º ESO

-          16:30 Presentaciones  de la avifauna

-          17:00 Preparar la presentaciones de Flora Onubense  y de la  Avifauna de la Laguna Primera de Palos.

-          18:00 Elección de las mejores presentaciones

PROFESORES ACOMPAÑANTES: Carmen, Luis y Pilar.


ANILLAMIENTO Y ESTUDIO DE LA FLORA

La Laguna Primera de Palos es un Paraje Natural que se encuentra en terrenos de CEPSA, que se  encargó de  de hacer una regeneración ecológica hace 20 años, con la empresa TYPMA.  

"El trabajo de recuperación de los valores naturales de esta zona húmeda de Huelva ha permitido salvaguardar hábitats y especies de fauna y flora"

La laguna Primera de Palos, en los términos municipales de Palos de la Frontera y Moguer (Huelva), forma parte del Paraje Natural de las Lagunas de Palos y es una de las zonas húmedas de mayor riqueza de fauna y flora de Andalucía.

    Además de mamíferos, insectos, reptiles y anfibios, Primera de Palos es un importante refugio de especies en peligro de extinción: cada año es visitado por más de 150 especies de aves, de las cuales 61 están amenazadas.

La restauración de  la laguna Primera de Palos fue el primer proyecto liderado de forma voluntaria por una compañía energética en nuestro país con el objetivo de restaurar un espacio natural.

La recuperación del estado original del paisaje en esta laguna fue impulsado en 2001 por Cepsa, en colaboración con la Junta de Andalucía, en un compromiso para su conservación a largo plazo. "Durante estas dos décadas la compañía y su fundación han liderado numerosos trabajos de investigación, proyectos de mantenimiento y programas para fomentar su uso público, así como de divulgación y sensibilización ambiental; contribuyendo de esta forma a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 (vida submarina) y 15 (vida de ecosistemas terrestres)", destaca la empresa energética.

Además de favorecer la mejora de la biodiversidad, la restauración impulsada por Cepsa y la Junta de Andalucía ha supuesto el reconocimiento como Humedal de Importancia Internacional (Ramsar), Paraje Natural, Lugar de Importancia Comunitaria y se ha incorporado a la Red Natura 2000, otorgando a este espacio una proyección, no solo a nivel regional, sino también de relevancia nacional e internacional.

La restauración planteada por Cepsa en 2001 no buscaba ser una simple limpieza del terreno, sino que abordaba una triple perspectiva que permitiera la futura conservación del entorno, a través de la recuperación ecológica, la restauración paisajística y la sensibilización ambiental.

https://www.lavanguardia.com/natural/20210630/7567204/restauracion-ecologica-laguna-primera-palos-20-anos-exito.html

La Fundación CEPSA, nos ha dado el permiso para poder trabajar con los alumnos en la Laguna y poder realizar el estudio de biodiversidad  con los alumnos europeos. Ha patrocinado el bus para el desplazamiento y nos ha ofrecido un catering para media mañana, con bocadillos, frutas y agua. También la empresa ambiental TYPMA, que realizó la restauración   nos ha ofrecido la anilladora para poder hacer la actividad de una manera científica.

Se realizan tres actividades de forma simultánea:

1.- Anillamiento de paseriformes. Se inicia con el anillamiento, para ello dos profesoras francesas, un profesor griego y una profesora española acompañan a la anilladora para colocar las redes.

Se anillaron las siguientes especies:

Carricero

Moscon

Mosquitero ibérico 

Curruca capirotada hembra 

Mosquitero musical 

Ruiseñor

Curruca cabicenegra

Alcaudón real

Mosquitero papialbo 

Colirrojo real

Jilgueros

Gorrión



Se da la primera vuelta:



Se inicia la actividad con los alumnos



- Carricero





- Curruca capirotada (hembra).









- Mosquitero musical



















- Moscón










- Ruiseñor común








- Mosquitero ibérico










Mosquitero musical y el ibérico:


- Colirrojo real











- Curruca cabecinegra




- Alcaudón









- Mirlo


- Mosquitero papialbo







Jilguero


- Gorrión

- Carricerín





2.-  Estudio de la flora. Se continúa con la gymkana








3.- Estudio de las aves de la laguna:






Se avistaron las siguientes especies:

- Cormorán

- Garza imperial

- Pato cuchara

- Pato azulón

- Pato colorado

- Calamón

- Morito

-Focha


VISITA A LAS CARABELAS







EXPOSICIONES DE AVES:

















PREPARACIÓN DE TRABAJOS PARA LA CLAUSURA:
















VIDEO DE LA ACTIVIDAD:



No hay comentarios:

Publicar un comentario