martes, 12 de abril de 2022

II Encuentro Transnacional del Proyecto ERASMUS+ KA229 "TILT": Jueves

 7 de Abril de 2022

En el IES San Sebastián hay una línea ambiental en la que se trabaja con el Plan de Innovación de ALDEA, de la Junta de Andalucía en sinergia con el El Proyecto ERASMUS + KA229: TOGETHER INVESTIGATE AND LEARN, TO TACKLE CLIMATE ISSUES ("TILT"). Este proyecto  está enfocado a aumentar la educación para el Desarrollo Sostenible y cambiar la forma de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible.  El proyecto también tiene como objetivo aumentar la alfabetización científica de los estudiantes, que permita a cada ciudadano tener una mejor comprensión del cambio climático actual y convertirse así en un consumidor responsable. Con el proyecto, también se pretende mejorar los vínculos interculturales, la ciudadanía europea y las habilidades en inglés, ya que será el idioma de trabajo.  El proyecto involucra directamente a unos ochenta estudiantes de entre 15 y 18 años, repartidos en cuatro escuelas del sur de Europa: en Francia, Grecia, Italia y España. A lo largo de este proyecto, TILT, los estudiantes investigarán y aprenderán sobre el contexto de los demás, en los campos de Recursos (agua y energía), Biodiversidad y Construcción Ecológica. El proyecto utiliza una estrategia de aprendizaje combinada basada en herramientas TIC y trabajo colaborativo: resolución de problemas, aprendizaje entre pares, informes de investigación in situ, actividades prácticas científicas…

En Diciembre se realizó el primer encuentro en Montelimar (Francia), donde se estudió la política energética de cada país socio. En este segundo encuentro que se está realizando en Huelva, se van a tratar los temas de sostenibilidad y Biodiversidad.














PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO ERASMUS+ KA229 TILT

Jueves

-          8:30 “Desayuno con científica”

-          10:45 Visita a Marismas del Odiel: 1º Bachillerato y 3º ESO

-          12:45 Ruta en barco por marismas del Odiel: 1º Bachillerato, 3º ESO y 4ª ESO.

Comida en la playa del espigón: Todos los alumnos participantes en la ruta en barco.

-           19:00Clausura con los padres del encuentro: Todos los alumnos participantes.

PROFESORES ACOMPAÑANTES: Cinta y Pilar


DESAYUNO


III DESAYUNO CON CIENTÍFICAS EN EL IES SAN SEBASTIAN 

El  IES San Sebastián (Huelva) celebró en el día de hoy  el III Desayuno con Científicas. Esta actividad está destinada a dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia combinando Ciencia y Género.  Se trata de dar la oportunidad a los alumnos de “charlar” con científicas que son líderes en diferentes campos de la ciencia. En esta ocasión participaron: Mercedes Cantano (geóloga), Inés Garbayo (Farmacéutica, actualmente Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU), María Pereira (Ingeniera Naval, Navantia), Julia Cantisán (Física de la Universidad Rey Juan Carlos) e Isabel Montalegre (Ingeniera química, de la Universidad de Sevilla). A la actividad, que se enmarca en el programa Erasmus+ KA229 “´Together Investigate and Learn to Tackle Climate Issues”, asistieron alumnos y profesores procedentes de Francia, Italia, Grecia y España; un total de 80 personas entre alumnos y profesores. El desayuno,  que ha sido diseñado por alumnos de 3º de ESO del IES San Sebastián, fue ganador del “Primer Concurso Desayuno Saludable” desarrollado en el marco de un proyecto de Innovación en Educación para la Salud, en colaboración con la Facultad de Enfermería de la UHU. 

También contamos con la colaboración y el patrocinio de BerryWorld que aportó desinteresadamente frutos rojos de su producción en Huelva.

















































ESTUDIO DE LA BIODVERSIDAD EN MARISMAS DEL ODIEL

Dando continuidad a los estudios de la biodiversidad en diferentes Parajes Naturales de Huelva, se realiza el estudio en Marismas del Odiel.
Se inicia con la recepción en el Centro de interpretación de Anastasio Senra de Marismas del Odiel, en donde el Director  del Paraje Natural Enrique Mártinez, da la bienvenida y explica la importancia de conservar las Marismas del Odiel.
Se organizan los grupos de trabajos para estudiar la avifauna, flora y parámetros Físico-químico  en los diferentes ecosistemas de Marismas del Odiel, como son:
- Laguna de agua dulce de "Calatillas" (Z1)
- Evaporadores salinos (Z2)
- Caño del Burro (Z3)
- Desembocadura de la Ría de Huelva (Z4)
- Playa (Z5)






















En la ría y caños:
















Y terminamos en la playa:





RESULTADOS:

La avifauna 
Salinas:
- Flamenco
- Tarro
- Cigüeñuelas
- Gaviota reidora
- Gaviota sombría
- Gaviota patiamarilla

Caños y ría:
- Aguja
- Chorlitejo
- Correlimos
- Zarapito
- vuelvepiedras
- Andarrío
- Cormoran

Laguna:
- Espátula
- Focha
- Pato cuchara
- Pato friso
- Pato azulón
- Pato colorado
- golondrinas daúricas

Playa:
- Charrán
- Chorlitejo patinegro.
- Gaviota sombria.


Parámetros Físico- Químico del Agua:

PARAMETROS                             Z1            Z2            Z3            Z4           Z5

pH                                                     8                 8              8              8              8
Conductividad  (mS)                      0,2               >1            >1          >1            >1       
Salinidad (0/00)                                   8                >100        25            35            34
Temperatura (Cº)                            14                  15          15           14             14
Oxigeno disuelto                            6,2                 5,8         5,9          6,1            5,5      



CLAUSURA CON LAS FAMILIAS ANFITRIONAS

Se clausura el encuentro con las familias anfitrionas, en el que los alumnos exponen sus trabajos  realizados, sobre la biodiversidad de los diferentes ecosistemas  estudiaos en los Parajes Naturales de Huelva. Y finalmente, Italia expone su programas para el III Encuentro.  



























Vídeos de los alumnos españoles de la gymkana en Sevilla:




Y de un bonito recuerdo:



ITALIA NOS ESPERA EN OCTUBRE!!




DESPEDIDA DE PROFESORES:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario